La Cámara acoge en Algeciras el pleno del Consejo Andaluz

Sánchez Rojas destaca la necesidad de mejorar la conectividad ferroviaria
Foto de familia de los invitados al Consejo / Foto: AAM

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha acogido hoy en su sede en Algeciras la celebración del Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras con la finalidad de dar a conocer las fortalezas de esta demarcación a la red cameral andaluza.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha señalado la idoneidad de celebrar esta sesión plenaria en Algeciras, “ciudad que, en Andalucía, representa la necesidad de conectarse a la Meseta y de tener un peso específico a la hora de exigir inversiones e infraestructuras”. En este sentido ha explicado que la celebración de estas convocatorias en cada una de las trece sedes camerales existentes en la comunidad autónoma obedece al objetivo estratégico de “integrar y acercar” los territorios tras asumir la presidencia del Consejo, siendo este Pleno el primero que se celebra en modalidad presencial tras el inicio de la pandemia.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, quien ha ejercido de anfitrión del encuentro, ha destacado que esta visita supone una oportunidad para dar a conocer las oportunidades y las potencialidades de esta demarcación al resto de representantes de las cámaras andaluzas así como sus demandas, como es la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid a través de la ejecución del Ramal Central.

Es por ello que el encuentro se ha desarrollado con una intensa agenda de trabajo que se ha iniciado, a primera hora, con un encuentro con los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad comarcal para continuar con una visita al Puerto de Algeciras, primer puerto de España y a la vanguardia del sistema portuario europeo, ocupando el cuarto puesto en el ranking de tráfico total de mercancías y el primero en eficiencia.

 Allí la delegación cameral ha mantenido un fructífero encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, reunión en la que se ha destacado la importancia de la unidad de acción en defensa de la estrategia logística andaluza y del necesario desarrollo de la red ferroviaria que interconecte los polos logísticos andaluces con el resto de Europa.

La agenda de trabajo ha proseguido con un encuentro institucional con autoridades celebradas en las instalaciones de la Cámara de Comercio con la presencia de la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; del presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano; de la delegada de Medios de Comunicación, Coordinación, Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio y del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz, Alberto Cremades.

En el transcurso de este encuentro, el presidente del Consejo ha trasladado la importancia de la capilaridad de la red cameral andaluza y su cercanía al tejido empresarial, ofreciendo la máxima colaboración de la institución para apoyar las enormes oportunidades empresariales que ofrece el Campo de Gibraltar. Por su parte todos los representantes institucionales han coincidido en la puesta en valor del trabajo y los proyectos desarrollados por estas entidades en su apoyo al desarrollo socioeconómico de los territorios, en esta ocasión, conocido a través de la Cámara de Comercio comarcal.

Tras el encuentro, se ha celebrado la reunión del Pleno ordinario del Consejo con la presencia del viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio Fernando de los Ríos (Red Guadalinfo), Antonio Sanz –quien se ha conectado telemáticamente- y del director del Consorcio, Juan Luis Cruz Navarro, con motivo de la próxima firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Consejo y el Consorcio. El objetivo de este acuerdo es el intercambio de experiencias en materia de transformación digital e innovación tecnológica en favor de las pymes y micropymes establecidas en las zonas rurales de Andalucía, destacando la importancia estratégica de conectar esta red de más de 700 municipios de menos de 20.000 habitantes con las cámaras de comercio para hacerles llegar los servicios camerales.

Para concluir, Javier Sánchez Rojas ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar por la magnífica acogida dispensada al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 5 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad