La Cámara de Algeciras ayudará a las actuaciones sostenibles de las pymes

El plazo de presentación de solicitudes abre el 18 de febrero

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar destinará ayudas económicas a pymes para que incorporen actuaciones sostenibles en ámbitos como la mejora de la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular o la Agenda 2030. Las empresas participantes podrán recibir una ayuda directa de hasta el 80 por ciento de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros, pudiendo alcanzar un importe de 5.600 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes abre el 18 de febrero y finalizará el 10 de marzo de 2022, realizándose exclusivamente de forma telemática. Finalizado el plazo establecido, el orden de asignación de las ayudas será por orden cronológico de entrada.

El programa de Sostenibilidad, impulsado por la entidad cameral gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación Provincial a través de los fondos Dipuactiva 2020-2022, abre así su segunda convocatoria contando para ello con un presupuesto de 55.380 euros que estará destinado a apoyar a las pymes para que introduzcan criterios sostenibles en su actividad.

El objetivo de la Cámara es favorecer así la adopción de una cultura empresarial a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido, proporcionando información, asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico y económico, de forma personalizada.

Metodología del programa

El programa consta de dos fases. En la primera, los expertos de la Cámara realizarán un análisis exhaustivo con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Este diagnóstico es gratuito para la empresa y contempla distintos aspectos:

  • · Cálculo de la huella de carbono de la empresa para ser conocedora de las toneladas de CO2 que genera a la atmósfera y facilitar los compromisos de reducción.
  • · Estudio de la eficiencia energética de la empresa y un plan ligado a ello.
  • · Economía circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global.
  • · Diagnóstico relacionado con los ODS que impactan directamente con el medio ambiente, y así determinar cómo la empresa puede contribuir a la agenda 2030.

En la segunda fase, una vez detectadas las áreas de mejora de la empresa, proveedores externos a la Cámara de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico. Entre los proyectos que pueden optar a esta financiación destacan:

• Inscripción de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica e implantación de planes de reducción.

• Monitorización y control energético.

• Implantación de tecnologías eficientes.

• Plan de gestión y valorización de residuos.

• Plan de minimización de vertidos y emisiones.

• Plan de movilidad sostenible, flota verde, etc.

Paralelamente, el programa de Sostenibilidad llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que arraigue entre el tejido productivo comarcal la concienciación sobre la necesidad de preservar el medioambiente y el papel de la pyme para contribuir a reducir la huella de carbono, a mejorar la eficiencia energética, a reforzar un modelo de economía circular y a contribuir a los ODS.

Presentación de solicitudes para la convocatoria

Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud para ser beneficiarias de la convocatoria del programa de Sostenibilidad desde el 18 de febrero a las 09.00 horas hasta el 10 de marzo de 2022 a las 14.00 horas. La presentación se realizará exclusivamente de forma telemática a través de sede electrónica. Toda la información sobre esta convocatoria pública está disponible en la web de la Cámara de Comercio en el siguiente enlace:

https://www.camaracampodegibraltar.com/sostenibilidad/

Esta iniciativa está impulsada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar a través de la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial a través de los fondos Dipuactiva 2020-2022.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad