La Cámara y Andalucía Bay, por el tren de Algeciras

Los dirigentes de las dos partes analizan la situación durante un encuentro
Imagen de una concentración de Andalucía Bay / Foto: AAM

Durante las últimas horas en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicio y Navegación del Campo de Gibraltar, se han reunido representantes de dicha Cámara y de la Plataforma Civil de Conocimiento @ndaluciabay20.30, liderados respectivamente por sus Presidentes Carlos Fenoy y Francis Palenzuela.

Se han tratado los siguientes puntos:

– Conexión ferroviaria del Puerto Bahía de Algeciras, del Campo de Gibraltar, del Estrecho y de la afección con África. Se han comentado todas las alternativas tecnológicas y sus programas de implementación. Hincapié especial en la instalación en Algeciras de una Oficina de Coordinación, Seguimiento y Planificación de los Proyectos ferroviarios, habiéndose comentado analizar la viabilidad de su ubicación en el edificio de la propia Cámara. Andaluciabay ha expuesto la conveniencia de mantener una reunión con AYESA al objeto de conocer el estado de elaboración del Estudio Informativo del Proyecto de la línea eléctrica Ronda-Bobadilla. En este mismo apartado la plataforma ha comentado la ausencia de la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que aún no ha visitado la zona, a pesar de llevar 14 meses en el cargo. Este apartado de asuntos ferroviarios ha finalizado con la visita prevista para mediados de mes de la Coordinadora europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova.

– Restantes carencias de infraestructuras que está sufriendo la Comarca: Autovía en el tramo de Algeciras a Vejer. Segundo túnel del acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras. Circunvalación de Algeciras. Carencias del PIF.

– Pertinencia de estudiar la implantación en toda la Comarca del Campo de Gibraltar de un régimen fiscal especial al objeto de poder competir con la colonia, con Marruecos y con Ceuta. Se ha citado que

la Comarca tiene la mitad de población y la mitad de superficie que Luxemburgo, país todo él disfrutando de un beneficioso régimen fiscal especial.

– @ndaluciabay20.30 ha anunciado la celebración el 23/ 2/23 de una Jornada Comarcal Estratégica, coincidiendo con el X aniversario de la Plataforma. Ha solicitado su colaboración a la Cámara de Comercio, en la preparación y celebración del citado evento.

– @ndaluciabay20.30 ha comentado la reunión previa similar mantenida el pasado mes de junio con la Presidencia de la APBA, y que está a la espera de una reunión similar con la Asociación de Grandes Industrias, ya solicitada el pasado mes de junio.

– La Plataforma ha transmitido a la Cámara su Proyecto global para conseguir el Pleno Empleo de Calidad en el Campo de Gibraltar en 2035, y su planteamiento estratégico, solicitando la colaboración de la Cámara en el empeño.

– Para finalizar, se han comentado las excelentes oportunidades y fortalezas que se dan en la zona, y que con el planteamiento adecuado podría llevar a implantar un verjel escenario, en los ámbitos portuario, logístico, tecnológico, medioambiental y competitivo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad