El sindicato ACAIP-UGT ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia la adopción de medidas de protección extraordinarias en la prisión de Algeciras para prevenir contagios por Coronavirus en el interior del centro pentenciario. Entre los reclusos no hay contagios, pero sí entre el personal con 17 positivos.
Las medidas adoptadas en el interior de la prisión pasan por la suspensión de las comunicaciones de convivencia; el mantenimiento de las orales y familiares, pero con la mitad del número de comunicantes, dos personas, con certificado Covid-19 excepto para menores de doce años; los presos que tengan permisos de salida tendrán que guardar cuarentena; las actividades intermodulares quedan suspendidas; todo personal externo que acceda a la prisión deberá portar el certificado Covid-19 y los internos no vacunados no podrán salir, ni comunicarse.
La población reclusa de Botafuegos consta de más de 1.100 internos, de los cuales están vacunados casi todos, excepto unos 50 por propia voluntad, «por ello las medidas serán revisables con carácter ordinario cada lunes y d forma extraordinaria en cualquier momento atendiendo a la incidencia del virus».