La cifra de contagiados por coronavirus en los hospitales de Algeciras y La Línea hoy es 192

El buque militar 'Galicia' permanecerá en el Estrecho para soporte hospitalario

Mapa actualizado de la Junta de Andalucía hoy / Foto: AAM

Las cifras oficiales en el Campo de Gibraltar nos dejan este viernes dos contagiados más de coronavirus en los hospitales de nuestra comarca lo que asciende la cifra total a 192. Eso sí, la buena noticia es que crece el número de curados por encima del de contagiados, siete más, así que ya son 80 las personas que han pasado la enfermedad mientras que los fallecidos se fijan en 23. Algeciras tiene doce ingresados y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y La Línea cuatro y uno en la UCI.

Mientras, a nivel provincial los datos facilitados esta mañana por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía advierten de una subida de 38 afectados más por el coronavirus. De esta manera, el total en la provincia de Cádiz se sitúa en 1.110. También hay tres fallecidos más, siendo el total desde el inicio de la pandemia de 71.

La crisis sanitaria está desembocando en una grave crisis económica ya que las Cáritas del Campo de Gibraltar están desbordadas ante el aumento de familias necesitadas. Las diferentes parroquias atienden a muchas más que debido a que la crisis acuden en busca de alimentos.

El Banco de Alimentos se encarga de proveer a través de las distintas parroquias para que puedan llegar, mediante Cáritas, alimentos a los hogares durante este confinamiento.

Buque de emergencia

El buque militar Galicia ha finalizado su misión como hospital de campaña en Ceuta y Melilla y ahora permanecerá navegando en la zona del Estrecho de Gibraltar y aguas del mar de Alborán para dar soporte sanitario a las ciudades del Campo de Gibraltar y zonas cercanas si fuera necesario.

El ‘Galicia’ es el único buque de la Armada que de momento ha sido habilitado como barco hospital para ampliar la capacidad hospitalaria disponible para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el covid-19.

El barco llegó el pasado 2 de abril a Melilla equipado con ocho camas UCIdos quirófanos, dos ambulancias y un helicóptero. Después de más de una semana en la ciudad autónoma, partió a Ceuta para colaborar en labores de desinfección en instalaciones de bomberos, policiales y sanitarias.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha informado este viernes de que esa labor ha finalizado ya y ahora el buque permanecerá en la zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán «por si hiciera falta» prestar apoyo sanitario a algunas de las ciudades de ese sector.

Este viernes las Fuerzas Armadas continúan con su labor de lucha contra el coronavirus con un total de 7.321 militares implicados en la Operación Balmis, que llegará a un total de 231 localidades de toda la geografía.

Entre sus múltiples actuaciones, la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, espera la llegada de un avión procedente de China con cuatro máquinas para la fabricación de mascarillas. Además, un avión A400M del Ejército del Aire despegará este viernes con destino a Shangái para traer a España diferente material sanitario. Dentro de España habrá otros dos vuelos de la Fuerza Aérea que llevará material sanitario a Canarias y a Palma de Mallorca.

Entre las actuaciones que el JEMAD pone como ejemplo cada día, este viernes ha elegido diferentes unidades de la Infantería de Marina, como la Unidad de Seguridad de Canarias, compuesta por 182 miembros que ha realizado 220 actividades de presencia y otras 22 de desinfección preventiva.

También ha puesto como ejemplo la sección especialista en defensa nuclear, bacteriológica y química, compuesta solo por 30 efectivos dentro del grupo de movilidad anfibia de la Infantería de Marina y ha liderado múltiples acciones de desinfección.

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado hoy que hay 21 casos activos de Covid-19, seis menos (-22,22%) que ayer, de los 132 positivos confirmados (sin diagnósticos nuevos en las últimas 24 horas). Según ha explicado el Ministro Principal, Fabián Picardo, en rueda de prensa, estas 21 personas están en sus domicilios y están evolucionando bien. El número total de pacientes recuperados es 111, seis más (+5,71%) que ayer.

Hasta la fecha, Gibraltar ha realizado 1.859 pruebas de detección de la enfermedad; solo 60 de ellas están pendientes de resultado. Hay que recordar que el número total de pruebas incluye las 400 que, con carácter aleatorio, se llevaron a cabo entre la población asintomática para conocer mejor el alcance del virus; de estas solo 10 arrojaron un resultado positivo.

A este respecto, el director de Salud Pública (Public Health Gibraltar), el doctor Sohail Bhatti, ha anunciado esta tarde que se van a realizar pruebas aleatorias a empleados de trabajos esenciales, tales como sanitarios, policías, agentes aduaneros y asistentes sociales, entre otros, para saber aún más sobre la prevalencia del Covid-19 en el Peñón.

El Ministro Principal ha explicado que el lunes reunirá al Consejo de Ministros; también participará en este encuentro el líder de la oposición, Keith Azopardi. El objetivo será revisar las condiciones de confinamiento para las personas mayores de 70 años y de la población en general.

Picardo ha adelantado que solicitará al Consejo unificar las normas y que todas ellas sean revisadas semanalmente, incluido el cierre de los comercios, así como que no prevé que se relaje de forma significativa ninguna de las medidas vigentes para la semana que viene. Agregó que ha invitado al líder de la oposición a la conferencia de prensa diaria del próximo lunes.

De otra parte, anunció la constitución de un grupo de análisis estadístico, bajo la dirección del ministro Sir Joe Bossano, con Ernest Montado (ex Secretario del Gobierno), Vijay Kumar (ex director de Salud Pública) y la directora del departamento de estadística del Gobierno, Claire Kelly-Federico. Este grupo apoyará al Consejo de Ministros en su toma de decisiones con análisis de las diversas estadísticas relevantes al Covid-19.

Por último, confirmó que, igual que en abril, en el mes de mayo British Airways volará entre Londres y Gibraltar cuatro veces a la semana, pero repartiendo los vuelos de manera más regular: lunes, miércoles, viernes y domingos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 2 =

Ir arriba