La Comandancia de Algeciras ha celebrado este miércoles un acto institucional el 175 Aniversario de la creación del Cuerpo de la Guardia Civil (1844-2019). Por Real Decreto de 13 de mayo de 1844, que reorientaba otro anterior de 28 de marzo anterior, se creó un cuerpo militar especial de fuerza armada de infantería y caballería, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y movimientos, y dependiendo del Ministerio de la Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina y percibo de haberes.

Se trataba de la primera institución de seguridad pública, de ámbito estatal, que consiguió desplegar en todo el territorio nacional, y tener carácter permanente, frente a otros muchos otros proyectos e iniciativas anteriores que por una u otra causa habían ido fracasando o desapareciendo.

Desde aquel Real Decreto de 13 de mayo, presentado a la Reina Isabel II por el Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, la Guardia Civil, que sigue teniendo el honor como principal divisa, se ha mantenido fiel al objetivo para el que fue creada, velar por la seguridad pública y la de todos los ciudadanos, avanzando y adecuándose a los tiempos que en cada momento le ha tocado vivir.

Actualmente la Guardia Civil, que es el Cuerpo de Seguridad más antiguo del Estado, mantiene invariable desde su creación en 1844, su identidad corporativa y sus valores fundacionales, basados en el honor, la lealtad, la disciplina, la abnegación, el espíritu benemérito y el servicio al ciudadano.

Durante el acto se han impuesto condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en sus categorías de plata y distintivo blanco, concedidas por servicios extraordinarios, principalmente relacionados con la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Es por tal motivo que se ha invitado a los alcaldes de la Comarca junto a otras autoridades civiles y militares para que procedan a su imposición.

Este año serán también han sido condecorados dos miembros de la Vigilancia Aduanera por su sobresaliente colaboración con la Guardia Civil precisamente en la lucha contra el narcotráfico. También se ha hecho entrega de diplomas al personal que ha pasado a la situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria u otras circunstancias contempladas en la legislación vigente, como reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional.

El acto finalizó con alocuciones de las autoridades y del coronel jefe de la comandancia, Jesús Núñez.