La Comandancia de Algeciras celebra en el acuartelamiento principal de la ciudad hoy los actos institucionales con motivo de la Festividad de la Patrona de la Guardia Civil.

Dado que en la provincia de Cádiz hay dos Comandancias de la Guardia Civil, se alternan para celebrarlo el día 12 de octubre, al objeto de que pueda asistir a ambas el Subdelegado del Gobierno en Cádiz.

El año pasado le correspondió a la Comandancia de Algeciras celebrarlo el día 12, desarrollando sus actos principales con carácter extraordinario en el acuartelamiento de La Línea de la Concepción, al objeto de rendir expreso homenaje a los Guardias Civiles que prestan allí su servicio.

En el resto de acuartelamientos del Cuerpo en el Campo de Gibraltar se celebrarán los actos tradicionales el viernes 12 de octubre.

El jueves 11, previo a los actos institucionales se oficiará a las 10.30 horas, en la Parroquia del Corpus Christi de Algeciras, por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la tradicional Misa en honor a la Virgen del Pilar como Patrona del Cuerpo desde el año 1913.

Seguidamente, a las 12.00 horas tendrán lugar en el Patio de Armas de la Comandancia, los Actos Institucionales con la presencia delSubdelegado del Gobierno en la Provincia, José Antonio Pacheco Calvo, en los que se procederá a la imposición de condecoraciones,entrega de reconocimientos y homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que murieron en acto de servicio.

En caso de que las condiciones climatológicas sean adversas y llueva está previsto que los actos se trasladen al Auditorio “Millán Picazo” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha cedido desinteresadamente a tal efecto, predisposición que la Comandancia de la Guardia Civil quiere agradecer expresa y públicamente.

Entre las condecoraciones que se entregarán destaca la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, concedida por SM El Rey, y acuerdo del Consejo de Ministros, a título póstumo, al Cabo Honorifico de la Guardia Civil José Manuel Gómez Martiñán, asesinado en Vizcaya por la banda terrorista ETA en 1980, junto a cinco compañeros más. Nacido en Algeciras se encuentra enterrado en el cementerio de la ciudad, donde cada 2 de noviembre la Comandancia le rinde homenaje.  

Dicha condecoración será recogida por su hermano Mario, vecino de Algeciras y a quien se le impondrá a continuación la Insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, concedida por el Ministro del Interior.

Seguidamente se procederá a la imposición de condecoraciones a diversas autoridades judiciales así como a miembros de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Local por haber destacado sobresalientemente en su colaboración con la Guardia Civil.

Igualmente se hará entrega de diversos reconocimientos a personal de la Comandancia que han pasado recientemente a la situación de reserva o retiro como agradecimiento por los largos años de servicio prestados intachablemente.

Finalmente, en este apartado, se hará entrega del Premio “Amigo de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar”, que en su IV edición ha recaído en el Diario Europa Sur del Grupo Joly por haber contribuido a potenciar y difundir la imagen pública de la Guardia Civil en la Comarca a través de sus reportajes sobre sus especialidades y servicios.

Tras las alocuciones del Subdelegado del Gobierno y el Coronel Jefe de la Comandancia, Jesús Núñez Calvo, se procederá a rendir homenaje a todos los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio y entonar el Himno de la Guardia Civil.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Algeciras, en los teléfonos  696 954 118 / 956 58 72 35, o en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]