La Guardia Civil conmemora el día del Pilar

La Plaza Alta, llena de algecireños con el Instituto Armado (VÍDEOS INTERIOR)

Un momento del acto / Foto: AAM

EN DIRECTO: Acto oficial Guardia Civil del 12 de octubre en la Plaza Alta de #Algeciras

Geplaatst door Algeciras al minuto.es op Zaterdag 12 oktober 2019

EN DIRECTO: Acto oficial Guardia Civil del 12 de octubre en la Plaza Alta de #Algeciras

Geplaatst door Algeciras al minuto.es op Zaterdag 12 oktober 2019

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha felicitado a los integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras por la celebración hoy de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, así como por la conmemoración del 175 aniversario fundacional del Cuerpo, efemérides que la Benemérita ha querido hoy compartir con la ciudad trasladando a la Plaza Alta el desarrollo de su acto institucional.

Este acto ha sido copresidido por el primer edil; el subdelegado del Gobierno de España en funciones en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, y el coronel primer jefe de la Comandancia, Jesús Narciso Núñez Calvo.

En su intervención, el regidor algecireño ha destacado la estrecha vinculación de Algeciras y el Instituto Armado, recalcando que “Algeciras es una ciudad amiga de la Guardia Civil, y lo demuestra con hechos. Aquí se admira, se respeta y se pone en valor el trabajo de los hombres y mujeres que visten de manera honrosa este uniforme, y así queremos que sea por siempre”.

La jornada ha contado con el izado de la Enseña Nacional, la imposición de medallas a personal tanto del Cuerpo como de otros estamentos; la entrega de reconocimientos a jubilados e integrantes que pasan a la situación de reserva, así como del premio “Amigo de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar” a la Capitanía Marítima de Algeciras, el homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que dieron su vida por España, protagonizado por la viuda y el hijo del agente Fermín Cabezas González, y el desfile tanto del piquete de honores, con escuadra de gastadores, y de motoristas de la Agrupación de Tráfico.

El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, ha recordado durante su intervención la necesidad un cambio legislativo para hacer frente a una de las circunstancias más importantes en la lucha contra las redes del tráfico de drogas: la compra y tenencia de carburantes con el objetivo de abastecer a las narcolanchas.

Las narcolanchas están prohibidas desde noviembre de 2018. Ahora se quiere luchar contra la posesión de grandes cantidades de combustible, que puedan ser consideradas un delito si no se cuenta con la correspondiente autorización. La petición ya se ha solicitado formalmente; aunque se ha dado a conocer en el contexto del acto de la Plaza Alta.

La última alocución fue la del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz. Pacheco ha destacado el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior con el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. En su primer año el balance es abrumador: 5.000 detenciones y 150 toneladas de droga aprehendidas.

A esto se han sumado las coordinadoras contra la droga del Campo de Gibraltar. El portavoz de la federación de estas asociaciones, Francisco Mena, ha compartido la tesis de que «para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico, hay que descabezar las redes logísticas».

Hasta 11.000 litros de combustible fueron incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 14 =

Ir arriba