La concentración para pedir medidas contra la droga, el jueves en Algeciras

VOX y AUGC se ponen de acuerdo para llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados

Cartel anunciador / Foto: AAM

La Plataforma ‘Por tu seguridad. Por la de todos’ ha anunciado que realizará finalmente el próximo jueves una concentración silenciosa en la plaza Alta de Algeciras para mostrar su apoyo a los agentes heridos, «pero sobre todo al gran trabajo que están haciendo en el Campo de Gibraltar, que hay que aplaudir todos los días».

«No vamos a permitir que se traspase esa línea tan delgada entre la vida y la muerte con agresiones y atentados por parte del entorno del narcotráfico a ningún agente. Es muy grave y cada vez que hagan algo de eso ahí nos tendrán», ha afirmado el portavoz de la plataforma, Paco Mena.

Mena ha recordado que esta plataforma se creó en 2018 por la problemática de narcotráfico tan grave que se vivía en aquella fecha. En este sentido, ha señalado que «ha tenido un recorrido importante y ha impulsado muchas de las medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno, como la propuesta de la prohibición de la navegación de las narcolanchas o el Plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar, la creación de juzgados o la creación de la oficina de recuperación de activos del narcotráfico”.

Desde la plataforma se ha aplaudido el «magnífico» trabajo que se está haciendo en la lucha contra el narcotráfico por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, que ha dado como fruto la detención de unas 8.000 personas, «de los que unas 2.000 son del Campo de Gibraltar, lo que demuestra que el problema del narcotráfico no se circunscribe solo a esta comarca como algunos han pensado o querían pensar».

«Cuando se lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar se está luchando para toda la Unión Europea, porque cuando aquí se hace una operación se está protegiendo a miles de jóvenes europeos que son potenciales consumidores de esta sustancia», ha añadido. Mena ha señalado algunas de las reivindicaciones de la Plataforma, porque «partiendo de la base del gran trabajo que se está haciendo, hay que mejorar, como la dotación de medios suficientes en cuanto a funcionarios en cuanto a funcionarios en los juzgados». «De nada sirve detener a mucha gente si no existe una justicia rápida y eficaz», ha indicado.

Así, también han pedido la creación de una segunda sala en la Audiencia Provincial, ya que todo el proceso de instrucción tiene como finalidad un juicio que se celebra en la Audiencia «y si no van a caber, es importante crear otra sala».

Una de las cuestiones que la Plataforma califica de «imprescindible» es la adecuación de los catálogos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera «a la realidad actual del Campo de Gibraltar». «Tenemos un catálogo obsoleto, de hace 20 años, no tiene nada que ver con lo de ahora», ha añadido.

Además, desde la Plataforma se ha pedido que se apliquen «sentencias ejemplares», señalando que «cualquier intento de agresión a un agente de la autoridad se tiene que considerar atentado contra la autoridad». Asimismo, ha indicado que «hay que hacer algún tipo de modificación en el Código Penal con el tema de las narcogasolineras, que lo que tienen es una sanción administrativa con el peligro que lleva tener almacenado miles de litros de gasolina».

Finalmente, Mena ha insistido en que hay que considerar al Campo de Gibraltar y a la provincia zona de especial singularidad «para que sea atractiva para cualquier funcionario público, lo cual conllevaría que cuando salen plazas en los juzgados no queden desiertas como ha ocurrido».

AUGC

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado las «carencias» del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar: «Mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado a bombo y platillo la ampliación temporal y geográfica del plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, lo cierto es que unidades imprescindibles para estas operaciones se encuentran en situaciones injustificablemente precarias», afirma el colectivo.

La AUGC explica que «al ya endémico problema de tener que utilizar patrulleras que están diseñadas para navegaciones no tan exigentes como las que acarrean las operaciones que deben realizarse en la zona y su consiguiente deterioro, se suma la falta de presupuesto para sus reparaciones y mantenimiento, que está llevando a tener que ser declaradas inoperativas para el servicio a un número importante de las mismas».

«El caso más deplorable en estos momentos se encuentra en el Servicio Marítimo de Ceuta, donde sus tripulaciones deben atender a requerimientos importantes relacionados contra el narcotráfico y la inmigración irregular, sin medios adecuados. Todas la patrulleras, salvo una catalogada como ligera, están prácticamente inservibles por falta de presupuesto para su arreglo», ha asegurado la AUGC.

La asociación añade que esta situación «obliga además a realizar el servicio en embarcaciones puestas a disposición judicial y cedidas provisionalmente, que no reúnen los requisitos adecuados de seguridad y que, para más inri, pueden ser confundidas en estas aguas fronterizas por la Gendarmería marroquí como embarcaciones ocupadas por delincuentes, con el peligro adicional que ello puede conllevar».

La AUGC ha insistido en requerir al Gobierno que, «lejos de anunciar inversiones millonarias que no parecen llegar, facilite de forma inmediata los medios materiales adecuados para que los guardias civiles puedan desarrollar las funciones que legalmente tienen encomendadas, que ya de por sí son arriesgadas, sin tener además que exponer su integridad física de forma gratuita únicamente porque no se asignan los créditos presupuestarios correspondientes».

VOX

Los diputados por Ceuta y Cádiz por Vox se han reunido hoy con asociaciones de guardias civiles de Algeciras y han acordado preparar una batería de propuestas para el Congreso para instar a Interior a «blindar» a Guardia Civil y Policía para desactivar los comandos del narcotráfico en el Estrecho.

Vox ha asegurado que va a instar al Ministerio del Interior a reforzar los medios tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Ceuta ante «la ola de violencia» que los narcos están mostrando contra los agentes.

Para el partido, el narcotráfico en la zona es un problema arraigado que se ha recrudecido en los últimos años con la aparición de comandos muy bien organizados para los que los agentes se han convertido en meros obstáculos cuyas vidas no importa sesgar.

Este mes de septiembre dos agentes de Policía Nacional y siete de Guardia Civil han sido atacados y sus coches embestidos en diversas operaciones contra el narcotráfico, sobre todo, en la zona de Algeciras (Cádiz).
Ante esta situación, los diputados nacionales de VOX por Ceuta y Cádiz, Teresa López y Carlos Zambrano, se han reunido este viernes con representantes de JUCIL, JUPOL y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Algeciras.

El objetivo de este encuentro, además de interesarse por el estado del agente que se encuentra grave, era conocer de primera mano los problemas con los que se encuentran los agentes que luchan en primera fila contra el narcotráfico y sus reivindicaciones.

Tras la reunión, Teresa López ha advertido de que «ante el aumento de agresiones a agentes por las operaciones contra el narcotráfico, tiene que haber una respuesta clara de apoyo político y respaldo legal».

«Debemos conseguir que quien no esté dispuesto a respetar la ley y a sus agentes termine arrepintiéndose», ha afirmado Zambrano para añadir: «Los agentes se exponen día a día por la seguridad de todos nosotros, y no debemos ahorrar esfuerzos en apoyarles».

Así, el diputado de Cádiz ha insistido en que los agentes «deben disponer de los medios humanos y materiales necesarios, así como de los protocolos y el respaldo legal para poder actuar, y muy especialmente contra el crimen organizado».

«El Ministerio del Interior no está protegiendo a los agentes de estos servicios que se dedican a interceptar a los narcotraficantes y por tanto nuestro objetivo es llevar a cabo todo tipo de iniciativas al Congreso», ha explicado la parlamentaria ceutí.

Entre las iniciativas está, primero, declarar la zona del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad para proteger a los agentes de los operativos contra el narcotráfico.

Además, se va a proponer la creación de unidades especializadas o de élite que actúen en las operaciones antidroga para evitar que los agentes se marchen en cuanto pueden pedir un destino diferente y avanzar así en la lucha contra el narcotráfico.

También se exigirá al Gobierno que dote a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil de vehículos todoterreno que cuenten con medidas defensivas para poder resistir una embestida y moverse por cualquier tipo de terreno.

JUCIL

El sindicato Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha expresado este jueves su «gran preocupación» por el «aumento de la violencia del narco en la zona del Estrecho» y ha instado al Gobierno a reforzar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la misma para evitar «se convierta en Sinaloa (México)».
En un comunicado, el portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha hecho referencia al ataque sufrido hoy por tres guardias civiles en San Roque, que han resultado heridos tras ser embestidos por un todoterreno cargado con hachís.
Leal ha expresado que desde su sindicato ven con «gran preocupación el aumento de la violencia del narco en la zona del Estrecho», donde denuncia que las organizaciones de narcotráfico están «siendo contundentes» y están «tratando de amedrentar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
El portavoz de Jucil contradice al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuyas declaraciones en su reciente visita a Algeciras ha recordado, en referencia a que los narcotraficantes actúan con esa violencia porque se sienten acorralados.
Para Leal, las redes de narcos actúan de esa manera «porque ven debilidad en el sistema, saben que está fallando» y subraya que «un todoterreno es más mortífero que una pistola».
«Necesitamos tecnología moderna, buenos vehículos y mucho más personal», sostiene el portavoz de Jucil, que señala: «No somos un gasto superfluo». Por ello ha instado a «obviar» las declaraciones de Marlaska y reclama inversión en medios y en p
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

Ir arriba