Coordinadoras contra la droga exigen mejoras en los juzgados de Algeciras

El movimiento, preocupado por el atasco judicial en las operaciones contra el narcotráfico

Imagen de una operación policial / Foto: AAM

En la mañana de ayer las Coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo mantuvieron una reunión con el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz. Esta reunión se enmarca dentro de las diferentes iniciativas de ambas entidades en respuesta a la preocupación generada por el atasco judicial provocado por el aumento del número de operaciones contra el narcotráfico realizadas en el Campo de Gibraltar desde hace dos años, los que lleva en funcionamiento el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que coordina el Ministerio del Interior.

En esta reunión se pudo conocer de primera mano la mencionada situación de atasco que se debe a la falta de funcionarios adscritos a los diferentes juzgados de instrucción de Algeciras. Esta falta de personal, además, se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ya que una parte de ese funcionariado es población de riesgo debido a patologías previas, lo que ha ocasionado más bajas en una plantilla ya de por sí insuficiente. En respuesta a esta falta de medios, se debe incrementar el número de funcionarios adscritos a los juzgados de instrucción.

En este aspecto, Tanto Alternativas como Barrio Vivo coinciden con el decano en que si quieren una justicia rápida, eficaz y justa, se les debe dotar de los medios necesarios para desempeñar adecuadamente su trabajo.

‘También desde el Decanato se nos traslada la idea de que los juzgados de instrucción que tengan macrooperaciones, para evitar su bloqueo total, se les nombre un juez de refuerzo, así el juez de instrucción se pueda dedicar a las macrooperaciones y el juez de refuerzo trabajar en las otras instrucciones ordinarias del juzgado, para que no haya más retrasos’, señalan.

Desde Alternativas como Barrio Vivo agradecen el gran trabajo que realizan los jueces de instrucción del Campo de Gibraltar, sobre los que recae una gran parte de la responsabilidad de dar respuesta al narcotráfico que desde hace tantos años azota nuestra comarca.

Por último invitan al Ministro de Justicia del Gobierno de España, así como el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía a que visiten el Campo de Gibraltar y se reúnan con los miembros de la judicatura para conocer de primera mano el trabajo que realizan así como las carencias de medios que sufren.

‘Es nuestra voluntad la de seguir manteniendo reuniones y encuentros con los diferentes actores que participan en la lucha contra el narcotráfico en nuestra comarca’, afirman.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + siete =

Ir arriba