La ERACIS, reconocida por su trabajo en la zona sur de Algeciras

La Junta y Fondos Europeos han felicitado al Ayuntamiento de Algeciras
Un taller de Márgenes y Vínculos / Foto: AAM

Los presidentes de la coordinadora Barrio Vivo y la Fundación Márgenes y Vínculos, Miguel Alberto Díaz y Francisco Mena, han felicitado esta mañana al Ayuntamiento de Algeciras por haber sido reconocido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, con motivo del Día de Europa al haber cumplido más del 90 por ciento de los objetivos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en zonas desfavorecidas (ERACIS) en la zona sur de la ciudad.

El objetivo de ERACIS es actuar en zonas de grave exclusión social, así como en el contexto general del municipio, eliminando la territorialidad como factor de exclusión, especialmente dando acceso a servicios de salud, empleo y vivienda, mejorando así la inserción socio-laboral de las personas que residen en esta zona, todo ello con un enfoque a un modelo de intervención intercultural.  Es una estrategia con un Plan de Intervención Municipal definido en el que la coordinación es fundamental para conseguir los objetivos planeados.

Con este objetivo se establecieron en Algeciras cuatro ejes de actuación para la consecución de este plan local: desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del hábitat y de la convivencia, así como trabajo en red e innovación en la intervención, cumpliendo con eficacia y efectividad casi la totalidad de los objetivos marcados en estas áreas.

Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz destacan la importancia que tiene la estrategia ERACIS en la mejora del empleo y las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de Algeciras y en especial en las barriadas de la zona sur. Para ambos, este trabajo también supone una apuesta por la convivencia y la diversidad como valores sociales fundamentales que hay que potenciar.

“Se ha realizado un trabajo serio y riguroso gracias tanto a los trabajadores de la Estrategia como a los responsables municipales y entidades que han conseguido un amplio cumplimiento de la misma, ayudando a las zonas desfavorecidas de la zona sur de la ciudad. Nos sentimos muy contentos por este reconocimiento, del que formamos parte”, dice Díaz.

Mena agradece y aplaude el trabajo de las otras tres entidades sociales que han participado en la estrategia ERACIS: Aire, Cruz Blanca y Cruz Roja. Destaca la importancia del trabajo coordinado del Ayuntamiento y el resto de instituciones públicas con las entidades sociales como una herramienta útil.

Díaz y Mena reivindican la importancia que tienen en este éxito las asociaciones de vecinos, y en especial de la Coordinadora Algeciras Sur. Aseguran que toda iniciativa para mejorar las barriadas debe de tener en cuenta al vecindario, porque son ellos los que conocen las necesidades de las barriadas. “Son imprescindibles en nuestro trabajo”, asegura Mena.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad