La fiscal superior aboga por juzgados únicos en el Campo de Gibraltar

Lamenta que la situación tras los asesinatos de Barbate 'no ha cambiado mucho'
Sala de la Audiencia de Algeciras donde ha dado comienzo el macrojuicio. / FOTO: Nono Rico

La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha pedido este miércoles que desaparezcan los juzgados mixtos y se establezcan juzgados de instrucción que asuman las causas penales relacionadas con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar al considerar que «un juez que está poco tiempo en esa zona, no tiene ni tiempo ni medios para dedicar a una macrocausa», solicitando además un refuerzo de jueces en aquellos juzgados donde existan estos asuntos.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Ana Tárrago ha afirmado que «con la ley de planta judicial no es viable» la creación de un juzgado específico para la persecución del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Al hilo de eso ha abogado por que desaparezcan «los juzgados mixtos», ya que en ellos se asumen «tanto las macrocausas como un divorcio o un delito de hurto», lo que deriva en que el magistrado titular no cuente con «tiempo ni medios» para instruir una macrocausa por narcotráfico.

«¿Qué es lo que hay que hacer?», se ha preguntado Tárrago, respondiendo que su propuesta es la eliminación de estos juzgados mixtos y que se creen los de instrucción para atender a estas causas penales. Además, se ha mostrado convencida de «no va a tardar mucho» el que el «petaqueo», esa actividad relativa al transporte de gasolina para narcolanchas, se regule en el Código Penal como delito.

En ese sentido, ha recordado que desde la Fiscalía en Andalucía llevan «varios años» recogiendo en sus memorias «la necesidad» de que esta actividad «se separe de la actuación administrativa y se consideren como delito el transporte o el depósito de gasolina en los delitos relativos al narcotráfico».

Sobre los medios existentes en la comarca del Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz tras el asesinato en febrero de dos guardias civiles en el puerto de Barbate al ser arrollados por una narcolancha, la fiscal superior ha reconocido que «no ha cambiado mucho la situación de los medios antes o después de los desagradables y nefastos hechos que ocurrieron».

En su opinión, «cuantos mejores medios personales y mayores medios materiales tengamos, en mejores condiciones estaremos para luchar contra cualquier conflicto que pueda existir». Es por eso, que ha entendido que lo que hay que hacer es «proteger» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y «potenciar el principio de autoridad» porque si no, ha advertido, «puedes tener como consecuencia sufrimiento y dolor indeseado».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad