La fiscal superior de Andalucía pide cooperación permanente contra el narcotráfico

Tárrago ha asegurado que 'es fundamental que haya comunicación continua con delegados de cada territorio'

Ana Tárrago en una imagen de archivo. / FOTO: AAM

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Ffccse) son «la fuente de ingreso de trabajo de la Fiscalía y lo fundamental es que se tenga una colaboración permanente». «Si una vez que termina la operación policial acaba la comunicación e incluso cuando están las investigaciones no hay comunicación con el fiscal antidroga seguro que los éxitos policiales no van a tener un reflejo en éxitos judiciales», ha aseverado.

En declaraciones a los periodistas, Tárrago ha señalado que es un tema «muy importante de tratar», ya que con comunicación «se consigue que las causas avancen para investigar la veracidad de los hechos, que es el objetivo, y exigir la responsabilidad a quien lo merezca».

En el marco de una reunión que ha mantenido con los fiscales antidroga de toda Andalucía, el fiscal Jefe de Algeciras y la fiscal delegada autonómica para Andalucía, Ana Tárrago ha señalado que se «han intentado unificar criterios para trabajar mejor y se han planteado problemas con los que los fiscales trabajan».

Asimismo, ha resaltado que «los fiscales se han puesto de acuerdo en temas que cada uno tiene en sus fiscalías, se ha visualizado el acuerdo que es necesario y la colaboración que tienen que tener incluso entre los delegados antidroga».

Así, ha afirmado que en un segundo encuentro en el que estarán presentes el fiscal Jefe de Área, la fiscal delegada autonómica antidroga y también representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se van a trasladar las conclusiones de dicha reunión, «sobre todo lo que afecta al trabajo con las Ffccse para evitar que puedan haber problemas de competencias entre los juzgados».

En este sentido, Tárrago ha asegurado que «es fundamental que haya comunicación continua con delegados de cada territorio porque eso será el éxito de las operaciones policiales».

Además, la fiscal andaluza ha apuntado que «también se van a tratar los problemas de destrucción de bienes intervenidos y de sustancias estupefacientes intervenidas».

Por otro lado, Tárrago ha destacado que «a nivel de fiscalía, se han aumentado 23 plazas de fiscales en Andalucía y ha llevado correlativa la creación de 23 funcionarios de la administración de justicia». «Era fundamental esa dotación de funcionarios para que no se colapse el trabajo de los fiscales sino que haya tramitadores para que saque ese trabajo», ha concretado.

Por último, la fiscal superior de Andalucía ha abordado el tema de las bandas organizadas resaltando que «hay muchísima presión policial», algo que ve como «necesario y que aún se tiene que profundizar más».

Sin embargo, ha lamentado que «lo que se ha conseguido es que se vayan desplazando a otras zonas ya que antes el problema estaba más centralizado en el Campo de Gibraltar pero ahora se está extendiendo a Granada, Almería, Málaga y Huelva».

«Ahora las Ffccse están trabajando y hacen muy buen trabajo porque si las bandas se están reorganizando se tienen que adaptar a esa reorganización», ha concluido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =

Ir arriba