La FP Dual de la rama Sanitaria se estrena en el Hospital de Algeciras

El Torre Almirante es el centro que va a desarrollar este seguimiento del alumnado
Sanitarias en el hospital. / FOTO: AAM

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras y el Hospital de La Línea de la Concepción acogen por primera vez a alumnos en formación profesional Dual, de la familia profesional de Sanitaria, en la especialidad de Laboratorio Clínico y Biomédico. El IES Torre Almirante de Algeciras es el centro que va a desarrollar este seguimiento del alumnado, que cursa primero del Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, y las delegadas territoriales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Eva Pajares e Isabel Paredes, respectivamente, han estado presentes en el acto de acogida a los estudiantes, en el que han participado equipos directivos, tutores y profesores.

Los ciclos de la rama Sanitaria, que según el observatorio de FP actualizado a 15 de enero son los más demandados dentro de las distintas familias profesionales, estrenan por primera vez la modalidad de Formación Profesional Dual, de manera que los alumnos van a realizar 210 horas lectivas en el hospital bajo supervisión del personal propio de los laboratorios. Este personal de Sanidad ejerce como tutor laboral durante el periodo formativo y realizan el seguimiento del alumnado para su posterior evaluación por los docentes del IES Torre Almirante. De este modo, cada alumno es supervisado individuamente por un tutor laboral del hospital, en coordinación con los docentes del centro educativo, lo que les facilitará la adquisición de competencias profesionales, destrezas y habilidades que podrán alcanzar en los diferentes escenarios y situaciones sanitarias donde se produce la labor asistencial.

La formación que van a recibir se corresponde con las especificaciones de cinco de los módulos de técnica de laboratorio, de primer curso de estas enseñanzas.

La modalidad Dual centra la formación del alumno en el espacio laboral, en el que el aprendizaje se realiza ya, desde el primer curso, entre los centros educativos y el ámbito laboral, por lo que las destrezas y habilidades desarrolladas permiten al alumnado un contacto directo con la realidad profesional.

El instituto Torre Almirante es pionero a la hora de facilitar esta colaboración entre los hospitales y el centro educativo para que la formación en el propio centro de trabajo cumpla con las especificaciones que requiere el currículo de esta especialidad de formación profesional.

El centro oferta desde el pasado año el Curso de Especialización de Cultivos Celulares, un ciclo pionero en la provincia que pertenece a un sector novedoso sobre el que el departamento de la familia profesional ha realizado un gran esfuerzo para acercar la FP a las empresas del sector y facilitar las prácticas profesionales en un ámbito nuevo para la formación profesional y que se proyecta hacia empresas tales como Clínicas de Reproducción Asistida, Laboratorios de Investigación sobre Biomedicina, etc.

Así, una parte de los alumnos del curso del Curso de Especialización realiza sus FCTs también en el hospital de La Línea y en laboratorios especializados de la provincia. Estos alumnos participan en prácticas de empresa con la Universidad de Cádiz en departamentos que tienen que ver con estas materias y en las que se realiza investigación propia. Al Curso de Especialización de Cultivos Celulares tienen acceso aquellos alumnos que pertenezcan al Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y otros ciclos, como el de Anatomía Patológica y Citología, que se cursa en San Roque y los alumnos titulados en Ciclo Superior de Dietética.

Tanto el subdelegado como las delegadas territoriales de Salud y de Desarrollo Educativo han puesto de manifiesto la importancia de la Formación Dual y han animado a los alumnos que comienzan sus prácticas a que las “aprovechen al máximo”, agradeciendo también el trabajo y la disposición de los profesionales de los hospitales de la comarca para contribuir en la preparación de estos jóvenes.

Además, han recordado que se cumple justo un año de la visita de la consejera Patricia del Pozo a Algeciras con motivo de la celebración de la Mesa Andaluza por la FP Dual y en la que participaron empresarios y docentes, además del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, Javier Sánchez. En esta Mesa la consejera puso el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración para generalizar la modalidad Dual multiplicando la tasa de inserción laboral.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad