La frontera de Gibraltar registra colas en horas punta pese a la alarma sanitaria

La Asociación de Trabajadores Españolas, preocupada por la falta de medidas sanitarias

Circulación en la Verja / Foto: AAM

La frontera de Gibraltar está siendo escenario de colas de personas que se aglomeran a la entrada del Peñón en las horas punta, una circunstancia que se está repitiendo a pesar del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.

El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, ha dicho que un 70 % de los más de 9.000 trabajadores españoles en el Peñón acuden al trabajo entre las 7.15 y las 9.30 horas.

«Es muchísima gente la que circula», señala Uceda, que ante las imágenes de aglomeraciones de peatones en la frontera sin guardar la distancia de seguridad establecida por el estado de alarma afirma que «es un problema de civismo de la gente».

Ante esta situación, Ascteg ha exigido «un refuerzo policial, para que se controle a la gente que incumple la distancia», además de agilizar los trámites en la frontera, ya que «si piden los DNI a los conductores para meterlos por máquinas, más se está provocando este problema».

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado, por su parte, que se van a abrir los accesos al recinto ferial de la localidad para que los trabajadores transfronterizos puedan estacionar su vehículo sin coste alguno, con el objetivo de agilizar el tránsito por la frontera.

Juan José Uceda entiende, sin embargo, que «el problema no es estacionar» y que esta propuesta «empeoraría las colas de peatones».

Pese a todo, el portavoz del colectivo señala que son muchos los trabajadores transfronterizos que no están yendo a trabajar, como los de catering o los de la construcción.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha denunciado las aglomeraciones que se están produciendo también en la frontera por parte de padres que quieren llevar a sus hijos a sus colegios en Gibraltar, a los que los policías están conminando a regresar a sus domicilios.

Uceda califica esta circunstancia de «irresponsabilidad por parte de esos padres, que no suman más de cien personas, pero que están yendo en un momento punta a la frontera».

Ayudas

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha pedido al Gobierno del Peñón que adopte medidas de ayuda para las miles de personas afectadas por el confinamiento que se pondrá en marcha el martes anunciado por el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ascteg, Juan José Uceda, ha señalado que «no corresponde al Gobierno de España» y que «Gibraltar tiene que hacer lo mismo o más que ha hecho el Gobierno de España con sus trabajadores. Y nos corresponde como asociación de trabajadores exigírselo, y que no se distinga entre residentes y no residentes».

«Tenemos la duda de los trabajadores a los que se les ha despedido y que no entran dentro de las categorías indicadas por Picardo, pero vamos a luchar por todos los medios para conseguir que nadie afectado por esta situación se quede sin percibir los mínimos del 80 % de sus salarios», ha manifestado.

Juan José Uceda ha hecho referencia también a los trabajadores transfronterizos que no cotizan, como los servicios domiciliarios, que «trabajan una o dos horas para ganarse la vida y están desamparados por la ley», y ha pedido al Gobierno español que haga algo por ellos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − trece =

Ir arriba