La Fundación Cruz Blanca lanza una campaña de prevención contra el sida

Este martes se conmemora el Día Mundial contra el Sida

Día Mundial contra el Sida. / FOTO: AAM

La Fundación Cruz Blanca ha lanzado la campaña «No des más vueltas, lo positivo es saberlo«, de prevención y detección temprana del VIH en el marco del Día Mundial contra el Sida en sus centros de atención social .

El día 1 de diciembre se celebra cada año desde 1988 el Día Mundial contra el Sida, un día marcado por el primer diagnóstico del sida en el año 1981. Desde ese día, esta enfermedad ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas.

En España, la situación epidemiológica se mantiene estable, no bajando de las 3.000 nuevas detecciones anuales, cifra superior a la media de otros países europeos. El gran problema de estas cifras es que el 20% de los casos se conocen en la fase del sida, la etapa más grave de la infección por la vulnerabilidad del sistema inmune.

Se trata de un problema silencioso que avanza de la mano de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas contraen cada día una ITS y cada episodio multiplica el riesgo de adquirir el VIH al menos en tres veces. Se trata de un problema “silencioso”, puesto que la mayoría de los casos se manifiestan a penas sin síntomas; y a la vez permanecen “ocultos”, por el estigma que generan, lo que favorece en gran medida su rápida dispersión.

La mejor estrategia para frenar la expansión del VIH es la detección rápida y precoz, así como las labores de prevención. En Fundación Cruz Blanca disponen de métodos de análisis para el diagnóstico de VIH rápidos y fiables, que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, pudiendo obtener los resultados al momento, una cuestión fundamental para identificar a los afectados e iniciar el tratamiento cuanto antes. Por eso, si has participado en alguna actividad de riesgo o sospechas que te hayas podido contagiar, pide cita en uno de nuestros centros. No le des más vueltas, lo positivo es saberlo.

El proyecto de prevención de VIH en entornos vulnerables surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O’ Cambalache desde el año 1996. Actualmente el proyecto contempla la prevención y detección rápida de VIH en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud de renuentes a acudir a los sistemas de protección social, el apoyo a personas seropositivas.

El proyecto realiza también acciones de sensibilización a población general y pruebas rápidas de detección precoz a toda la población de forma gratuita. Este proyecto es financiado aquí en Algeciras por el ministerio de sanidad y secretaria del plan nacional sobre sida, y obteniendo material preventivo y los test de diagnostico precoz gracias a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

En Algeciras puede encontrarnos en Paseo de la Conferencia 5 y 7 11207 Algeciras – Cádiz Tel:956602526

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − cuatro =

Ir arriba