La Guardia Civil anuncia la desaparición del Puesto de San García

Las coordinadoras contra la droga lo tildan de 'error estratégico'
Puesto de la Guardia Civil en San García. / FOTO: Google Maps

Las coordinadoras contra la droga del Campo de Gibraltar califican de “lamentable”  el anuncio por parte de la Dirección General de la Guardia Civil de eliminar el Puesto de San García, dependiente de la Comandancia de Algeciras. Tanto para el presidente de Alternativas, Francisco Mena, como para el responsable de la coordinadora Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, esta noticia constituye “un tremendo error porque deja a estas instalaciones sin un servicio esencial, dada su ubicación estratégica, como es la vigilancia de la costa frente al narcotráfico”.

La Dirección General de la Guardia Civil establece, según aparece en su Boletín Oficial, la fecha del próximo 1º de septiembre próximo la entrada en vigor de esa resolución. En ella se aducen motivos de organización para la supresión también de los puestos de Pelayo y de Algeciras, de la Comandancia de esta ciudad.

Francisco Mena indica que las coordinadoras contra la droga “consideramos un lamentable error estratégico, que viene a darnos la razón cuando advertíamos, en el pasado mes de febrero, sobre las intenciones de cerrar el Puesto de San García. Lo que nos temíamos entonces, hoy ya es una realidad”. Esto supone, señala, que los agentes destinados a este servicio dejan de prestar, en esta unidad, “las funciones de vigilancia de la costa, desde donde se controla estratégicamente una amplia zona que va desde Palmones, en Los Barrios, hasta Punta Camarinal, en Tarifa”.  Mena incide en que, aunque todo parece indicar que en esas instalaciones se mantendrán otros servicios, lo que sí desaparece es el control frente al tráfico de drogas, realizado por un equipo de gran profesionalidad.

Según señala la web de la Guardia Civil, el “Puesto” constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el Instituto presta, por lo que conforma, de este modo, el escalón operativo de la Guardia Civil más próximo al ciudadano.

Miguel Alberto Díaz, ha lamentado que “este decreto hace oídos sordos a todas las demandas tanto por parte de las coordinadoras, como de los propios agentes de la Guardia Civil, de los sindicatos y asociaciones, quienes han reclamado la relevancia de este Puesto en el control del tránsito de embarcaciones y en la lucha contra el narcotráfico”.  El presidente de Barrio Vivo ha añadido que con esta noticia “lo que nos temíamos se ha hecho realidad”. Lamenta que con ello no solo se pierde un Puesto estratégico para el control de acciones relacionadas con el tráfico de drogas sino “un grupo de personas profesionales que vienen realizando un trabajo magnífico en equipo, fruto de su profesionalidad y su cohesión”.

El pasado mes de febrero, las coordinadoras contra la droga, ante las noticias de un futuro cierre, hicieron un llamamiento a la Dirección General de la Guardia Civil para que se reconsiderara dicha acción. A las demandas por parte de las fuerzas de seguridad de un mayor incremento de efectivos, se añadía el hecho planteado por las coordinadoras de la importancia del Puesto de San García y de las cientos de toneladas de hachís incautadas en operaciones donde han participado sus efectivos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad