La Guardia Civil de Algeciras entrega dos reproducciones de planos de Carabineros

Unidades del Ejército de Tierra se encargarán de custodiar los preciados documentos

Entrega de la documentación / Foto: AAM

El coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, ha entregado esta mañana dos reproducciones del plano del despliegue en 1862 de los acuartelamientos del Cuerpo de Carabineros del Reino en la costa del Campo de Gibraltar. El teniente coronel de Artillería, Salvador Fernández Fernández, jefe del Acuartelamiento “Cortijo Buenavista” del Ejército de Tierra, ubicado en San Roque, ha sido el encargado de recoger las reproducciones junto al teniente coronel de Artillería Víctor Javier Benito del Valle Salvador, jefe del Grupo Sam-Hawk Patriot I/74 del Ejército de Tierra en dicho término municipal.

A dicho acto, durante el que se explicó la historia de dicho plano y de su autor, asistieron también el teniente coronel Fernando López-Rey, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y el teniente coronel de Infantería Rafael Montiel Estorach, jefe de la Unidad de Servicios del Acuartelamiento “Camarinal” del ejército de tierra, ubicado en el término municipal de Tarifa, a cuya unidad meses antes se le había entregado también otra copia de dicho plano.

Del mentado plano se hizo el año pasado, con motivo de conmemorar el 140 Aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1878-2018), una edición en alta calidad, limitada y numerada de 500 ejemplares.

Desde su primera entrega el 28 de mayo de 2018 en un acto institucional a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a los Ayuntamientos de la Comarca que tienen costa, se han venido entregando ejemplares a diversas instituciones de la Comarca y de la Provincia de Cádiz.

Se trata de un documento de gran interés y valor histórico fechado el 30 de noviembre de 1862 por su autor, el Teniente Coronel de Ingenieros del Ejército Luis de Negrón Fernández de Córdova, considerado uno de los principales expertos de la época en esa materia.

En el plano, de un metro cuadrado aproximadamente de dimensión, se detalla con toda precisión la ubicación de los puestos de Carabineros desplegados a lo largo de toda la costa del Campo de Gibraltar, para vigilar y prevenir el contrabando procedente de la colonia británica del Peñón.

También se detalla minuciosamente la orografía de la zona, a escala de pies de Burgos, pues todavía no se estaba aplicando el sistema métrico decimal, y la delimitación de los cascos urbanos de las poblaciones así como de las construcciones aisladas y las diferentes vías de comunicación entonces existentes, constituyendo una pieza inédita hasta la fecha y de gran interés para conocer la fisonomía geográfica y toponimia del Campo de Gibraltar en esa época.

Hay que resaltar la extraordinaria colaboración que existe en el Campo de Gibraltar entre la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y las diferentes Unidades del Ejército de Tierra desplegadas en la Comarca.

Como reconocimiento a dicha colaboración el Ministro del Interior, a propuesta de la Comandancia de Algeciras, concedió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a los dos tenientes coroneles de Artillería citados, siéndoles impuestas el pasado 12 de octubre durante los actos de la Patrona del benemérito Instituto, la Virgen del Pilar, celebrados en la Plaza Alta de Algeciras.

Igualmente hay que destacar que una sección de la Guardia Civil formó parte de la Compañía de Honores que participó el pasado 6 de diciembre en el homenaje a la enseña nacional y jura de bandera civil que el Ejército de Tierra organizó La Línea de la Concepción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − cinco =

Ir arriba