La hostelería pide a la Junta ampliar la apertura hasta las once y media de la noche

El sector revindica su derecho a mantener los empleos en Navidad pese a la pandemia del coronavirus

Mostrador de Gourmet M. Moya / Foto: AAM

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha pedido este martes a la Junta que los establecimientos puedan abrir hasta las 23.30 horas para dar las cenas y permitir «a decenas de miles de empresas sobrevivir y mantener empleos».

Según Horeca, las restricciones de horarios actuales, hasta las seis de la tarde, y el plazo de cuatro horas existente hasta el toque de queda de las 22.00 horas «provocan un aumento de las prácticas de riesgo de contagio del coronavirus» porque durante este puente festivo han proliferado las reuniones privadas, sin medidas sanitarias y sin control debido a las restricciones horarias de bares y restaurantes.

El sector ha podido constatar en toda Andalucía que al cierre obligado de establecimientos a las 18.00 horas le han seguido quedadas, acordadas en los mismos negocios, para continuar los encuentros en domicilios, lo que incide en el «sinsentido de recortar la actividad hostelera», por lo que considera «imprescindible ampliar los horarios para dar cenas».

La hostelería andaluza ha tenido un descenso del 70 % en la facturación en este puente de la Constitución con respecto al año anterior, ya que las restricciones horarias se ha sumado el mal tiempo, lo que ha dificultado o impedido el uso de las terrazas, ha informado Horeca en un comunicado.

Si a ello se une el recorte de aforo en interiores –el 30 % de ocupación en casi toda Andalucía, salvo en Málaga y parte de su área metropolitana, donde se aplica el 50 %–, el balance del puente es «desfavorable tanto desde el punto sanitario como económico», ha lamentado.

Ante la nueva revisión de las medidas por parte de la Junta para luchar contra la covid-19 que tendrá lugar esta semana, Horeca reitera que la supervivencia de decenas de miles de empresas y el mantenimiento del empleo en la hostelería a corto y medio plazo se basa en la ampliación del horario de apertura hasta las 23.30 horas, y recuerda que este sector da empleo a un cuarto de millón de personas.

Horeca sostiene que una ampliación de los horarios y una mejora de los aforos permitidos puede «librar a una mayoría de negocios en Andalucía de optar por decisiones traumáticas como cerrar sus puertas, reducir sus plantillas, expedientes de regulación de empleo, preconcursos de acreedores o quiebras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =

Ir arriba