La I Ruta del Atún de Algeciras, 23 propuestas para disfrutar

Los platos se podrán degustar a partir del próximo día 14 en los bares participantes

Un total de 23 propuestas gastronómicas elaboradas con atún rojo de almadraba podrá degustarse a partir del próximo viernes 14 de mayo en la I Ruta del Atún de Algeciras. La actividad, organizada por Apymeal con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y el patrocinio de Diputación de Cádiz y Clínicas Especializadas Doctor Espinel, se desarrollará durante toda la próxima semana hasta el domingo 23 de mayo.

En la ruta participan empresas de hostelería asociadas a Apymeal, como Bar Pepe Troya, El Colmado de Papacote, Hotel Alborán, La Perseverancia El Origen, La Tintorería, Restaurante La Capilla, Taberna Recoveco, Tapería de Lola y Tasca El Violinista. A estos establecimientos asociados se han sumado otros como Baires Tapas, Bar Cantina A mi la Legión, Bar de Tapas El Centro, Bar El Mora, Bar la Botica, Bar la Estraza, Bar lo Nuestro, Gastro Iruña, La Barra de Jose (Peña Cine Cómico), Mesón Las Duelas, Restaurante el Faro de Punta de Carnero, Restaurante Puro Estrecho, Senda Antrocafé y Sinfonía Tapas. En la página web www.apymeal.es y en las redes sociales de la Asociación pueden consultarse las tapas que presentan cada uno de los establecimientos participantes, así como en los tapaportes que estarán a disposición del público en los próximos días en establecimientos participantes y empresas asociadas a Apymeal.

Los tapaportes que Apymeal pondrá a disposición del público se podrán ir sellando a la hora de degustar los platos para participar en el sorteo de un almuerzo de menú degustación en el Hotel Alborán de Algeciras, un almuerzo o cena en Taberna Recoveco, y una nota de hotel con desayuno en Hotel Punta Carnero. Asimismo, la Ruta contará con un jurado profesional de lujo compuesto por los periodistas gastronómicos Pepe Marín y Leticia Álvarez de Perea, así como el bloguero y aficionado gastronómico que ha participado como jurado en otras rutas del atún de la provincia de Cádiz, Paco Rebolo. El jurado valorará cada una de las tapas y premiará a las tres mejores.

Además, la imagen de la campaña que ya puede verse en la cartelería y publicidad, ha sido diseñada por la empresa asociada a Apymeal Adhoc Webs con la ilustración del artista algecireño Ismael Pinteño, una verdadera obra de arte digna de una Ruta que pretende potenciar un alimento milenario que forma parte de nuestra cultura.

La Asociación ha aprovechado el lanzamiento de esta campaña, prevista para 2020 y que no pudo ponerse en marcha a causa de la pandemia, para presentar su nueva sección de Hostelería, cuyo objetivo es la organización de eventos como el que hoy se ha presentado y la atención y servicio más personalizado a las pymes algecireñas pertenecientes a este sector.

Diputación

Diputación, a través de su delegación de Desarrollo Social que coordina Daniel Moreno, es una de las entidades patrocinadoras de la primera Ruta del Atún de Algeciras que se celebrará del 14 al 23 de mayo con la organización de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Algeciras (Apymeal). Para precisar detalles de este certamen se ha celebrado un encuentro de coordinación entre el citado colectivo profesional, con su presidenta Paca Ríos al frente, y Daniel Moreno. Diputación participa en la financiación de los premios a las propuestas gastronómicas mejor valoradas en el curso de una ruta basada en los recursos culinarios de un manjar: el atún rojo de almadraba.

En la citada reunión se ha confirmado el concurso de 23 establecimientos de Algeciras. “Para la Diputación esta iniciativa permite la difusión y promoción de las empresas locales, de nuestro kilómetro cero, justo en unas circunstancias en las que todos debemos sumar para la recuperación de una industria de proximidad que es ejemplo de calidad y de seguridad”, según ha valorado Daniel Moreno.

La participación de los comensales en esta ruta se ejerce a través del denominado tapaporte, disponible en el siguiente enlace: https://www.dipucadiz.es/prensa/.galeria_de_ficheros/documentos/tapaporte_ruta-del-atun-de-Algeciras.pdf

Los establecimientos participantes y sus creaciones con atún son las siguientes:

– Bar Pepe Troya: CamarAtún Rojo.

  • El Colmado de Papacote: Atún a la moruna.
  • Hotel Alborán: Tataki de atún sobre compota de mango, con huevo de codorniz confitado y crujiente de trigo.
  • La Perseverancia, el origen: Taco de atún en tres texturas.

– La Tintorería: Tapa de atún en tomate de la mami.

– Restaurante La Capilla: Lasaña de atún rojo.

– Taberna Recoveco: Tosta de taco de atún de ventresca.

– Tapería de Lola: Atún de Lola.

– Tasca El Violinista: Barcaza de atún.

– Baires Tapas: Atún-Wok.

– Bar Cantina A mí la Legión: La Maestro.

– Bar de tapas El Centro: Ceviche de atún con cítricos y germinados.

– Bar El Mora: Atún rojo con champiñones en salsa de Lambrusco.

– Bar La Botica: TosTaTún La Botica.

– Bar La Estraza: Pasodoble de atún.

– Bar Lo Nuestro: El tunante.

  • Gastro Iruña: Albóndiga de atún rojo con corazón liquido y trufa bañada en emulsión de ostras gallegas.

– La barra de Jose (Peña Cine Cómico) Tuna Brioche (serranito de tartar de atún rojo de almadraba con papada ibérica y emulsión de pimiento verde frito).

– Mesón Las Duelas: Udon de atún rojo

– Restaurante El Faro de Punta Carnero: Chicharrones de atún sobre crema de patata con ajo confitado.

– Restaurante Puro Estrecho: Pequeña marmita de pocha con atún.

– Senda AntroCafé: Cóctel sachibiche.

– Sinfonía Tapas: Tataki de atún con salmorejo y piña

La primera edición de la Ruta del Atún de Algeciras cuenta con la colaboración del Ayuntamiento algecireño y el patrocinio de Clínicas Especializadas Doctor Espinel.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + veinte =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad