La Junta abre una puerta a la vuelta antes de la actividad no esencial en Algeciras

Salud estudiará los casos de los municipios con rápida bajada de positivos por coronavirus

Juanma Moreno, presidente de la Junta / Foto: AAM

La Junta podría reducir las restricciones en los municipios en los que la tasa de de incidencia baje durante diez días consecutivos, si bien aún el número de fallecidos y los ingresos en UCI siguen estando en niveles muy altos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que se está valorando que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Covid-19 descienda, de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales.

Moreno, que ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) en el municipio malagueño de Estepona, ha dicho que está previsto que esta semana se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar “distintos cambios”.

Aunque Moreno ha incidido en que se tiene aún que estudiar y acordar, ha dicho que uno de esos cambios es que se haga una sola evaluación a la semana -actualmente son dos, lunes y jueves- y otros es que las restricciones se mantengan diez días, en vez de 14, si durante ese periodo hay bajada de la tasa de incidencia acumulada. “Hay un rayo de esperanza porque vemos que la incidencia acumulada va bajando pero seguimos con una tasa insoportable de fallecidos y con una tasa en UCI también muy alta”, ha explicado a los periodistas.

“Nos queda mucha batalla contra la Covid. Hay que tener prudencia para conseguir definitivamente doblegar la curva y terminar con esta tercera ola. Si no lo hacemos bien estaremos terminando con la tercera ola y comenzando la cuarta porque la vacuna va a un ritmo muy lento, seamos todos responsables”, ha finalizado Moreno.

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este lunes que no se puede dar por vencida la tercera ola de la pandemia de coronavirus pese a la buena evolución de los datos de contagios y hospitalizaciones «de forma muy significativa» en los últimos días, por lo que ha pedido «mucha cautela» y trabajo coordinado entre las administraciones.

Así se ha pronunciado Marín a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras de remodelación del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, junto con el alcalde de la capital granadina, Luis Salvador.

«No podemos decir que hemos vencido esta tercera ola, ni mucho menos», si bien «es cierto» que desde el viernes «hay 244 personas menos hospitalizadas en Andalucía y 18 menos en las UCI», cuando en las últimas semanas la tendencia era la «contraria», ha advertido Marín, quien también se ha referido a la situación económica, incidiendo en que «todos los sectores» tienen claras las medidas que ha puesto sobre la mesa la Junta según las tasas de contagio acumuladas por municipios.

En este sentido, la Semana Santa que viene va a ser «diferente», con suspensión de desfiles profesionales, y revisión continua de los indicadores, que, de ir mejorando, redundará en «cierres perimetrales más abiertos» como los de aquellos municipios que bajan de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cualquier caso, «se tomarán las decisiones que sean recomendadas siempre por los expertos», ha detallado el vicepresidente.

Se ha referido en este punto al «ritmo de vacunación», que se está produciendo de «una forma mucho más lenta» de la esperada, con llegada de unas 70.000 dosis comprometidas por Pfizer para cada semana, a las que se sumarán entre 70.000 y 80.000 de AstraZeneca, menos de las esperadas inicialmente.

En la sanidad pública de Andalucía, hay «capacidad» para inocular a más de 350.000 pacientes cada semana, pero faltan vacunas, ha concluido para asegurar que, en ese sentido, «sería prácticamente imposible» que el 70 por ciento de la población pueda estar inmunizada este próximo verano.

«No es culpa de nadie» sino que «no hay una producción de vacuna lo suficientemente necesaria», ha apostillado Marín, que ha hecho hincapié en la petición de «responsabilidad» por las cifras de fallecidos que sigue dejando la pandemia.

«No ha habido un confinamiento domiciliario inteligente, como habíamos pedido, para mejora la situación en zonas como el Campo de Gibraltar, y más concretamente La Línea. Nos hubiera gustado, pero no teníamos la herramienta jurídica para hacerlo», señala.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =

Ir arriba