La Junta abrirá la quinta planta del hospital de Algeciras cuando ‘no haya riesgo’

Sostienen que ‘hay disponibilidad de camas en Urgencias para los que las necesiten’
Hospital Punta Europa / Foto: AAM

La Junta de Andalucía ha lanzado un comunicado en respuesta a la queja emitida por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública respecto a que, pasados quince días, aún no ha sido abierta la quinta planta del Hospital Punta Europa.

La visita a la planta de Oncohematología del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras se realizó sin pacientes, como no podía ser de otra forma, una vez finalizada la obra en sí y trasladado todo el equipamiento.

Tras dicha visita se procedieron a realizar todos los trabajos de limpieza pertinentes necesarios para la apertura de la planta que albergará pacientes inmunodeprimidos y posteriormente se tomaron muestras para determinar la seguridad ambiental, tal y como establecen los protocolos de Medicina Preventiva.

Las muestras se deben tomar en varios intervalos de tiempo, todo ello con el objetivo de que sus parámetros sean los correctos, puesto que estamos hablando de pacientes inmunodeprimidos que requieren de un área que les garantice su total seguridad.

Por tanto, la apertura se producirá en cuanto los técnicos que realizan los controles determinen que no hay ningún riesgo para dichos pacientes.

En estos momentos, además, hay disponibilidad de camas para aquellos pacientes de Urgencias que la necesiten.

Cabe recordar que en la quinta planta del Hospital se ha realizado una reforma integral con el objetivo de mejorar la comodidad de los usuarios y la calidad ambiental y la seguridad
Con la obra se ha buscado eliminar y controlar, dentro de unos márgenes admisibles, la presencia de microorganismos y partículas inertes suspendidas en el aire con sistemas de ventilación que garanticen las renovaciones, aportando aire exterior con las etapas de filtración necesarias que garanticen dicha calidad ambiental. También se cuida el confort térmico de las habitaciones con nuevos equipos de climatización.

Para poder controlar la calidad ambiental del área de hospitalización se ha diseñado un sistema de ventilación flexible que puede adaptarse a la demanda y situación de la propia planta, así como controlar todas aquellas variables que determinan la calidad ambiental, ajustando el sistema de ventilación a las necesidades propias de funcionamiento de la planta en cada momento.

Tras las mejoras, todas las instalaciones de la planta se encuentran conectadas a un sistema de monitorización, gestión y control o el cambio en el sistema de llamada de enfermería.
Además, se ha apostado por la humanización de los espacios, sustituyéndose toda la carpintería metálica y de madera, cabeceros de las camas, suelos y baños de las habitaciones, los paramentos verticales de las zonas comunes se han revestido de material fenólico integrado con las puertas.

También se han cambiado toda la instalación de gases medicinales para poder dar respuesta a mayores demandas como las ocurridas durante la pandemia, se han incorporado líneas de datos en las habitaciones y se ha mejorado el sistema contra incendios, disponiendo ahora de dos puntos de acceso a BIES y de extintores empotrados para mejor accesibilidad y sin ofrecer obstáculos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad