La Junta anuncia refuerzos en los juzgados de Algeciras

El doble de personal que el que habitualmente cubre las guardias, garantizado
Agentes custodian un juzgado en Algeciras / Foto: AAM

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ha anunciado este jueves el refuerzo de las guardias en los juzgados de costa de cara a la temporada estival, una medida que este año incluye tres partidos judiciales más, con lo que serán un total de veinte.

Durante el pleno del Parlamento Marín ha precisado que desde el próximo lunes 28 de junio y hasta septiembre se va a proceder a aumentar la plantilla, incluyendo a El Puerto de Santa María y San Roque, en Cádiz, y Almuñécar en Granada.

Ha explicado que el pasado día 9 se firmó por parte de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal la resolución por la que se autorizaba la ampliación de efectivos en los servicios de guardia.

“Hablamos de juzgados cuya necesidad queda acreditada por la llegada de personas migrantes, en algunos casos, así como por la ampliación de su población flotante en otros casos, e incluso en algunos supuestos por determinadas circunstancias especiales, como consecuencia de la delincuencia organizada”, ha indicado.

Durante estos meses estos juzgados van a contar con el doble de personal que el que habitualmente cubre las guardias, de forma que en lugar de que el 50 % de la plantilla del juzgado haga las funciones de guardia, lo hará el 100 % del personal del órgano judicial al que le corresponda hacer este servicio.

Estos partidos judiciales serán: en Almería, Roquetas de Mar, Vera, El Ejido, y la capital; en Cádiz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, La Línea, San Roque; Motril y Almuñécar en Granada; Ayamonte (Huelva); y en Málaga, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y Torrox.

Además, de estos veinte partidos judiciales, once tienen autorizada la ampliación de plantilla hasta final de año: Almería, El Ejido, Algeciras, Barbate, La Línea, Motril, Ayamonte, Fuengirola, Estepona, Torremolinos y Marbella.

CSIF

CSIF, sindicato más representativo en la Administración de Justicia de la provincia, considera “muy positivo” el plan de la Junta de Andalucía para reforzar el servicio de guardia en los juzgados de las localidades costeras de Andalucía durante el verano de 2021, en especial su ampliación a tres nuevos órganos judiciales (dos en Cádiz: El Puerto de Santa María y San Roque). Sin embargo, el sindicato ha exigido a la Junta que esta medida se extienda a todo el año y no sólo a los meses estivales o, en algunos casos, hasta diciembre.

El responsable de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, se congratula de que la Dirección General de Oficina Fiscal y Judicial de la Consejería de Justicia haya atendido la petición realizada por el sindicato durante la Mesa Sectorial respecto a la inclusión de nuevos partidos judiciales. “Eso ha traído consigo la ampliación de estos planes a El Puerto de Santa María (Cádiz), Almuñécar (Granada) y San Roque (Cádiz) durante los meses de julio, agosto y septiembre”, apunta.

En total, la Junta ha autorizado la extensión del servicio de guardia a la totalidad de la plantilla de los órganos jurisdiccionales de veinte localidades andaluzas durante los tres meses veraniegos, de las que siete están en la provincia de Cádiz: Algeciras, El Puerto de Santa María, Barbate, Chiclana, La Línea, San Roque y Sanlúcar.  El plan, además, se ampliará a octubre, noviembre y diciembre en Algeciras, Barbate y La Línea, entre otros municipios andaluces.

En todo caso, CSIF demanda que estos refuerzos permanezcan durante todo el año. “Como insistimos en la Mesa Sectorial, seguimos solicitando que esta medida no sólo se lleve a cabo desde julio a diciembre en el mejor de los casos, o desde julio a septiembre en otros, sino que se extienda al ejercicio anual completo”, explica Lobato, quien recalca que “es ahora cuando las consejerías intentan cerrar sus presupuestos para 2022 y los elevan a Hacienda para su aprobación”.

Según el responsable sindical, “los fenómenos que justifican este plan no se limitan al verano, sino que se dan siempre en ciertas zonas costeras”. Así, entiende que los refuerzos “dan respuesta al incremento de actividad que experimentan los juzgados de estos partidos judiciales debido a una variada casuística que va desde el turismo hasta el narcotráfico”, que no solo se circunscribe a la época estival.

“La posibilidad de trasladarse entre provincias implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en las principales ciudades costeras”, explica Lobato. “Además, seguirán la lucha y presión de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, no sólo en el Campo de Gibraltar, sino también en otros partidos judiciales costeros donde están aumentando las detenciones por este tipo de delitos”, añade.

Otra “razón de peso” que justifica la puesta en marcha del plan para estos juzgados tiene que ver con el atasco del sistema judicial, una realidad ya patente antes de la pandemia que se agravó como consecuencia del estado de alarma. “Unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias ahondarían en la herida que la emergencia sanitaria ha ocasionado en la Administración de Justicia en Andalucía”, argumentan desde CSIF.

Frente a esos inconvenientes, el plan de refuerzo “permite disponer de la totalidad de la plantilla del órgano judicial, lo cual facilita una rápida atención al ciudadano en periodos en los que el incremento de denuncias y detenciones se multiplica”, asegura Lobato, quien recuerda que esta organización “es un acierto y se ha desarrollado con buenos resultados en los tres últimos periodos estivales, en los que no ha habido incidencias graves en los órganos judiciales”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad