La Junta avanza en las demandas hacia el Virgen de la Esperanza

Está prevista la incorporación de la figura de la enfermera escolar a la RPT
Obras en el Virgen de la Esperanza. / FOTO: Junta

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha mejorado la atención al alumnado escolarizado en el Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras, con la puesta en funcionamiento en este curso 23-24 del aula matinal, una demanda histórica de su comunidad educativa, que contará para este nuevo servicio con tres Profesionales Técnicos de Integración Social (Ptis). Además, está prevista en las próximas semanas la incorporación de la figura de la enfermera escolar a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del centro, después de que el pasado mes de marzo se sumara también un segundo fisioterapeuta.

El Virgen de la Esperanza cuenta para la asistencia al alumnado con necesidad de monitor con un total de nueve Profesionales Técnicos de Integración Social (Ptis) y con el aumento de horas de atención en este curso todos ellos están a jornada completa.

La Consejería ha ido sumando inversiones en este centro educativo de Algeciras para paliar las carencias no atendidas durante años, según ha explicado la consejera Patricia del Pozo en el Parlamento andaluz esta semana.

Así, la Junta ha invertido 124.000 euros en infraestructuras en los últimos años, actuaciones como la protección del edificio frente a condiciones climáticas adversas mediante la sustitución del sistema de lamas fijas y anclajes, la reparación de grietas en la fachada del edificio principal, la consolidación de la celosía del porche y el refuerzo de la estructura e impermeabilización de los alféizares de las ventanas o sustitución de un depósito de gasoil.

«La educación especial y la atención de las necesidades educativas especiales es una prioridad para este Gobierno de la Junta», ha explicado Del Pozo, quien ha resaltado que el aumento del presupuesto en educación especial en un 50% respecto a las inversiones de la anterior administración socialista, hasta superar los 500 millones. «Con diferencia es la partida que más ha crecido, esta es una apuesta real», recordando que la Cámara de Cuentas de Andalucía llamó la atención al Gobierno socialista de la Junta por la falta de inversión en educación especial.

Frente a poco más de 6.000 maestros de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) en 2018, el sistema educativo andaluz cuenta hoy con 7.515, un 25% más. En cuanto a monitores de educación especial, de 2.353 en 2018 trabajan hoy 3.247, un aumento del 38%. Respecto a los PTIS, en 2018 la educación contaba con 1.917 y en este curso atienden al alumnado 2.972, un aumento de más del 50%. En total, más de 10.750 profesionales para la atención del alumnado más vulnerable, lo que supone un aumento del 25% en relación a la plantilla de 2018.

«Seguimos necesitando recursos para atender las necesidades, pero el esfuerzo y el compromiso de este Gobierno es inequívoco», ha dicho la consejera.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad