La Junta de Comarca aprueba una subvención de 7,3 millones de Hacienda

La construcción de la EDAR y los colectores San Roque-Los Barrios alcanzan el respaldo del Pleno comarcal
Un momento del acto. / FOTO: AAM

La Junta de comarca del Campo de Gibraltar ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente, con carácter telemático, para aprobar la memoria de actuaciones concretas y excepcionales a realizar en los distintos municipios de la comarca, junto a la aceptación de la subvención nominativa concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública , destinada a la financiación de dichas actuaciones, en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros  por el que se aprueba el Plan Integral para el Campo de Gibraltar- anualidad 2022.

La subvención, otorgada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tiene un importe de 7,3 millones de euros y en la presente anualidad se destinará a diversas inversiones en infraestructura hidráulica precisas en la comarca.

Las razones que han motivado el destino de dicha subvención han sido el gran déficit de inversiones existente en todos los municipios del Campo de Gibraltar para la reposición de infraestructura, así como el criterio de oportunidad que representa la grave situación de sequía que estamos padeciendo.

Igualmente, la sesión plenaria ha propiciado la aprobación del convenio de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con ACUAES y la Junta de Andalucía por el que se construirá la EDAR y los colectores de San Roque – Los Barrios. Dicho convenio supondrá la ejecución de la EDAR que depurará las aguas de la Villa de Los Barrios y varios núcleos de la ciudad de San Roque, como son San Roque Casco, Estación y Taraguilla, entre otros. La nueva EDAR se situará junto a la actual EDAR existente en San Roque.

Igualmente, el citado convenio permitirá la sustitución de tres estaciones de depuración de aguas residuales, concretamente la de San Roque Casco, La Viñuela (en el núcleo de Los Barrios) y la de Guadacorte (Guadacorte-Palmones) que actualmente se encuentran en explotación, aunque presentan  caudales de entrada muy por encima de aquellos para los que fueron diseñados, hecho que justifica la necesidad de su sustitución.

El acuerdo establecido representa una inversión de 46 millones de euros, la cual  será financiada en su totalidad por ACUAES, junto a la Administración  General del Estado y la Junta de Andalucía., hecho que supone un notable e importante éxito para la comarca, que no tendrá que cofinanciar la construcción de la citada EDAR, tal y como han tenido que hacer la mayor parte de las administraciones que explotan otras estaciones de depuración.

El Presidente Lozano incidió en la importancia de los dos acuerdos hoy aprobados por la Junta de Comarca, de los que señaló que “darán acertada respuesta a las necesidades reales en materia de infraestructuras hidráulicas comarcales, a la vez que reflejan el compromiso del Gobierno con la Comarca del Campo de Gibraltar”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad