La Junta desmiente que se cite con doce días de retraso para PCR en Algeciras

CCOO denuncia que la situación en la comarca es ‘límite’ por poco personal

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

La Junta de Andalucía ha respondido a las acusaciones del PSOE de Algeciras en las que criticaba el retraso de las citas para realizar pruebas PCR, asegurando que existen personas a las que se cita con una demora de 12 días, “cuando la norma indica que debe ser entre las 24 y 48 primeras horas”-, y ha afirmado que “no es cierto que se den citaciones con hasta 12 días de retraso para PCR, ya que la agenda actualmente tiene una demora de un día”.

Según ha confirmado la Junta, para responder ante la situación derivada del incremento de casos positivos por Covid-19 y en relación con los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones, y de otros nuevos que se incorporen a los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, desde el pasado 16 de agosto, cuando se publica en el BOJA la Orden de 16 de agosto de 2020, dichos trabajadores se vienen realizando pruebas serológicas para Covid-19.

En esta sentido, la administración autonómica ha aclarado que “la obligación de realizar PCR únicamente abarca a los trabajadores de los centros sociosanitarios, de acuerdo con el apartado Segundo, letra a) de dicho BOJA”.

“A través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Vigilancia de la Salud se evalúan los riesgos de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y los distintos escenarios en los que se pueda desarrollar”, ha detallado.

En cuanto a los rastreadores, la Junta ha confirmado que en la actualidad se dispone de profesionales a tiempo completo para la activación de equipos sanitarios para la identificación de posibles positivos por Covid-19, además de un equipo dedicado a tiempo parcial a estas tareas.

Asimismo, por lo que respecta a las vacaciones de los profesionales en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, “hay que comentar que se ha cubierto el 100% de las ausencias del personal de enfermería”.

“No es cierto que se hayan derivado pruebas PCR para su análisis a Hospitales de Málaga y Cádiz, sino que la demanda actual es satisfecha por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Punta de Europa en los plazos previstos”, ha señalado la Junta, apuntando que “actualmente, se vienen realizando unas obras de reforma y ampliación de los laboratorios que, lamentablemente, no habían sido objeto de mejora en los últimos años”.

CCOO

La Sección Sindical de CCOO del distrito Campo de Gibraltar alerta de la situación “límite” que está viviendo la Atención Primaria en todas sus categorías, “debido a que la Administración no ha contratado a todo el personal necesario”.

“El propio Ministerio afirma que se está detectando el 60-70 % de los casos existentes, mientras que en el pico de la pandemia sólo el 10%, esta mayor detección proviene del trabajo de la atención primaria y salud pública”, señala el comunicado del sindicato, que añade: “A través de los rastreadores los cuales intentan detectar los contactos tras un positivo a COVID 19 que no paran de crecer y el seguimiento que corre a cargo del personal de los centros de salud, que junto a la gran demanda asistencial embalsada , al complicado cribado telefónico para no convertir los centros de salud en una fuente de contagios y a la falta de personal debido al periodo vacacional que la administración, en una falta de previsión, no ha cubierto al 100%, como este sindicato demandó en su día. Concluyendo en que el sistema sanitario no está preparado ni humanamente ni técnicamente para que esta forma de trabajo se mantenga en el tiempo. El sistema está al límite de sus fuerzas”.

CCOO quiere denunciar que la contratación de los rastreadores “se ha hecho apresuradamente y sin previsión”, cuando la situación ya se había desbordado, sin poder encontrar personal para ello y tiempo para una formación adecuada. “Esta sobrecarga de la atención primaria lleva a que exista una importante demora en la atención al usuario y que sea tarea difícil coger una cita para tu médico de familia, lo que conlleva a que opten por ir a las urgencias sobrecargando estas de forma importante”, apostilla.

“Este sindicato está muy preocupado por el nuevo horizonte que en pocas semanas se avecina, como es la vuelta al colegio y la llegada del otoño e invierno con los procesos catarrales y gripales que ya en circunstancias normales colapsaban los servicios sanitarios, y que sus síntomas son difícilmente diferenciados del COVID 19 complicando así mucho más la situación. Por lo que se le ha preguntado a la administración que plan de contingencia tiene preparado para lo que se avecina y de momento no se ha pronunciado”, continúa.

“Desde el sindicato apuntan que debemos prepararnos para que lo peor no ocurra. Hay que hacerlo ya porque llegamos tarde. Si la Atención Primaria se llena el desastre está garantizado. CCOO quiere agradecer públicamente y reconocer el trabajo que todos estos profesionales están llevando a cabo más allá de sus fuerzas y muchas veces fuera de su horario laboral, para velar por la salud de todos nosotros y que parece que pasa inadvertido para los medios por ser menos mediáticos pero no por ello menos importante”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 1 =

Ir arriba