La Junta destaca la labor educativa del aula hospitalaria de Algeciras

El aula de Algeciras ha contado con 582 menores este año
Un momento de la visita. / FOTO: Junta

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto con la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado, en la mañana de hoy, el aula hospitalaria del hospital universitario Punta Europa de Algeciras para conocer y dar apoyo a los profesionales docentes que atienden a los niños y niñas hospitalizados durante el periodo escolar. El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha asistido a la visita del hospital “Punta Europa”.

El Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras atiende, además de al municipio algecireño, a usuarios de Tarifa y Los Barrios. El aula hospitalaria de Jerez ha contado en el curso 22-23 con un total de 702 menores y la de Algeciras con 582.

Las aulas hospitalarias están destinadas a proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la socialización y estimulación de los hábitos de autonomía. Trabajan en estrecha colaboración con los sanitarios ofreciendo asesoramiento y apoyo a las familias y establecen comunicación con los centros escolares de procedencia, con tutores o equipos de orientación educativa, con el servicio de Inspección y otras instituciones.

Por su parte, Eva Pajares se ha sumado a poner en valor la labor de los profesionales, tanto educativos como sanitarios “para que continúe la formación académica de los menores que tienen que permanecer en el centro hospitalario y no pueden asistir a sus centros educativos”. La coordinación entre profesorado, médicos y enfermeras con las familias “es prioritaria tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencial”, ha destacado la delegada de Salud y Consumo.

Asimismo, ha considerado “fundamental” que el hospital sea un “lugar amable” para los pequeños que se encuentran hospitalizados, en la línea de la Humanización que la Consejería de Salud y Consumo tiene como pilar fundamental en la atención en sus centros. Por eso, el aula hospitalaria es “una herramienta primordial, ya que es un lugar de expansión donde los menores pueden tanto continuar con su formación como tener una percepción diferente del entorno hospitalario donde se encuentran”.

La provincia de Cádiz cuenta con cinco aulas hospitalarias que dan servicio en los hospitales Universitarios Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real, Jerez y Punta Europa de Algeciras, así como en el Hospital de La Línea.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad