La Junta destina 400.000 euros a las Puertas Verdes de Algeciras y la comarca

Desarrollo Sostenible mejorará la seguridad y accesibilidad a vías pecuarias

Visita a la Puerta Verde de Algeciras / Foto: AAM

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha encargado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), ente instrumental de la consejería, la realización de trabajos sobre los viales y la vegetación de las vías pecuarias de las Puertas Verdes de Algeciras, Los Barrios y La Línea, así como la instalación de vallados, equipamientos y señales, con un presupuesto que asciende a 428.697 euros.

Los presupuestos de ejecución material son de 158.000 euros en Algeciras y Los Barrios y 176.000 en La Línea, para que las personas puedan hacer deporte, expandirse ambientalmente paseando y que se pueda conectar también con el Corredor Verde Dos Bahías en el que se están invirtiendo actualmente 2 millones de euros.

Puerta Verde de Algeciras y Los Barrios

La Puerta Verde de Algeciras enlaza esta ciudad con el Corredor Verde Dos Bahías, a su paso por el núcleo urbano de Los Barrios, internándose en el Parque Natural de los Alcornocales. En las vías pecuarias de este sendero de 8,87 kilómetros de longitud se tiene previsto realizar a lo largo de todo el trazado un desbroce; arreglar el firme; colocar tramos de madera tratada de un metro de altura para garantizar la seguridad de los usuarios; plantar, dado el carácter lúdico de la vía, diversas especies arbóreas que proporcionen sombra a las personas que discurran por el camino; ejecutar cunetas para la evacuación de las aguas de escorrentía; e instalar señales de inicio del sendero y de carácter temático para ofrecer a los visitantes una interpretación inicial de diversos aspectos del patrimonio natural al que acceden. El presupuesto de ejecución material para la Puerta Verde de Algeciras es de 157.970,88 euros y el total asciende a 202.613,45 euros.

Puerta Verde de La Línea

En el caso de la Puerta Verde de La Línea se va a proceder al acondicionamiento para el uso público, no motorizado, de las vías pecuarias «Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón» y «Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón», dos caminos situados en las cercanías al núcleo urbano que lo conectan con el entorno natural adyacente. Al igual que en los otros municipios, se va a proceder al desbroce y retirada de capa vegetal, a la ejecución de cunetas y a la reparación del firme. Asimismo, se van a plantar especies arbóreas y se instalarán tramos de vallas de madera para garantizar la seguridad de los usuarios.

En el caso del recorrido linense se hallan dos puentes en mal estado que también se van a reparar mediante el refuerzo de las vigas estructurales, lijado de perfiles y posterior pintura y protección frente a la corrosión, y reposición de la tornillería necesaria. Se llevará a cabo igualmente la reposición de las barandillas, mediante rollizos de madera tratada. El presupuesto de ejecución material para la Puerta Verde de La Línea es de 176.269,73 euros y el total asciende a 226.083,55 euros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

Ir arriba