La Junta exige que se aceleren los planes del Corredor Mediterráneo desde Algeciras

La consejera de Fomento recuerda que la línea con Bobadilla va con retraso

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que «acelere los proyectos para completar el Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía y pueda optar así a los fondos europeos Next Generation». «Debemos contar con consenso social, pero el PSOE solo habla de lobbys y en este momento lo que se necesita es menos lobbys y más trabajar, es decir, licitar los proyectos constructivos», ha aseverado la consejera en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.

Carazo, en respuesta a una pregunta al respecto planteada por el Grupo Parlamentaria Vox, ha defendido que es necesario que el Estado «licite» ya el estudio informativo de mejora de la línea ferroviaria Granada-Almería, «con años de retraso». «La ejecución de este tramo no puede estar condicionada a la terminación de la obra del AVE a su paso por Almería y el estudio informativo debe dar la solución técnica para hacer compatible estas obras, ya lo vimos con la Antequera-Granada», ha explicado.

«Esto es lo que ha hecho la Consejería de Fomento con la ampliación de los tres metros andaluces, con más de nueve millones de euros para sus proyectos constructivos. Con ellos podremos optar a los fondos Next Generation e iniciar las ampliaciones. Si el Gobierno de España no licita la redacción de los proyectos ferroviarios de Granada-Almería y no da una solución al tráfico de mercancías entre Granada y Bobadilla, Granada será un desierto y quedará aislada en el Corredor Mediterráneo. Entre todos, exijamos al Gobierno de España que redacte los proyectos constructivos para dar inicio a las obras y concluir el Corredor», ha manifestado la consejera.

Además, Carazo ha recordado que el Corredor Mediterráneo es «estratégico para Andalucía, un proyecto de Estado compartido con la Unión Europea» y que esta ya advirtió al Gobierno de España de los retrasos que sufre la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla. «Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no arrojan luz sobre su finalización y la postergan a más allá de 2026, el último plazo ofrecido», ha añadido.

Para la consejera, el Gobierno central tiene que aprovechar los fondos Next Generation en 2021, «precisamente año europeo del ferrocarril», para dar un impulso definitivo a los corredores ferroviarios, puesto que es la propia Comisión Europea la que apuesta por este modo de transporte. Además, también ha recordado que el pasado 11 de noviembre se reunió con el comisionado del Gobierno español para el Corredor Mediterráneo y le trasladó su «inquietud» por los «retrasos» de las obras y de los proyectos.

Por su parte, Francisco José Ocaña ha señalado que esta importante infraestructura «está en manos de un gobierno social comunista» por lo que «es comprensible el miedo latente de los sectores socioeconómicos afectados», para añadir que desde el Gobierno central «se maltrata constantemente a esta región solo por cuestiones políticas y de cálculos electorales». «Es fundamental que este Parlamento sea un piña que fortalezca los intereses de todos frente a ese Gobierno central hostil», ha manifestado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − nueve =