La Junta ‘garantiza’ atención en la residencia de San José Artesano de Algeciras

Salud asegura que el seguimiento a enfermos y personal es exhaustivo con nuevas medidas

Residencia de mayores de San José Artesano / Foto: AAM

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha diferentes medidas para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía que en el caso de la provincia de Cádiz se encarga de coordinar la Delegación Territorial. Así, desde el inicio del estado de alerta, se ha implementado un sistema de seguimiento y apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Se cuenta con una Red de trabajo formada por enfermeras gestoras de casos en la provincia que actúan coordinadamente con las enfermeras de familia de los diferentes distritos y áreas sanitarias. Este equipo tiene por objeto atender, asesorar y colaborar en la atención a los problemas de salud de personas que viven en centros residenciales, surgidos a tenor de la situación provocada por la aparición y extensión del Covid-19.

En el caso de la provincia de Cádiz, al igual que en el resto de la comunidad, estas enfermeras realizan un seguimiento proactivo telefónico y visitas presenciales en la totalidad de los centros residenciales. La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección, así como uso de medidas de protección de los trabajadores.

Además de la prevención y acompañamiento de la situación, esta red actúa organizando la activación del resto de servicios sanitarios cuando es necesario, y como sistema de alerta ante situaciones que puedan requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familia en la provincia.

Recientemente, se ha habilitado un aplicativo telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencias que vayan ocurriendo en el momento que estas ocurran.

Medicalización de la atención residencial

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familia y el Servicio Andaluz de Salud han planificado la organización y coordinación de los servicios para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud de las personas de los centros residenciales, con quienes se mantiene un contacto permanente. Esta reorganización de servicios asistenciales se activa ante la presencia de casos, facilitando todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la asistencia efectiva.

De este modo, además de contar con la enfermera gestora de casos, y para aquellas situaciones que por su complejidad o condiciones clínicas lo requieran, se activa la atención médica presencial a través del desplazamiento de los equipos de salud del centro sanitario o la activación de los servicios de urgencia y, cuando sea necesario, de los servicios especializados hospitalarios mediante teleconsulta o visita presencial cuando sea necesario.

Igualmente, cuando se detecta la necesidad de presencia de profesionales para continuar con los tratamientos necesarios, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se dota a la residencia de las necesidades profesionales y materiales que se vayan requiriendo en base a criterios clínicos.

En el caso de la provincia gaditana, estas medidas se han desarrollado en los últimos días precisamente en las residencias de mayores La Paz de Chiclana de la Frontera y de Cruz Roja en San Fernando o la de San José Artesano, en Algeciras. En los tres centros, tras detectarse casos positivos, se ha desplazado personal sanitario, tanto de Atención Hospitalaria como de Primaria, para valorar la situación y ofrecer asistencia sanitaria in situ. Además, se ha procedido a la sectorización para evitar contagios en el resto de residentes.

Sistemas de Evacuación

La Consejería de Salud y Familias ha previsto también la habilitación de zonas de evacuación cuando en una residencia puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos, exista falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.

En la provincia de Cádiz, esta medida se tomó ya la pasada semana con el traslado a la Residencia Tiempo Libre de ‘El Burgo Turístico’, en La Línea de la Concepción, de los ancianos desalojados de la residencia municipal de mayores de Alcalá del Valle.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 3 =

Ir arriba