La Junta hará otro acceso náutico en Punta Carnero de Algeciras

El Gobierno autonómico anuncia inversiones en el conjunto de la provincia
Intervención de Ana Mestre hoy / Foto: AAM

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha informado en la zona del embalse Monte de la Torre sobre las actuaciones que desarrollará próximamente la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, para la creación de infraestructuras destinadas al desarrollo de actividades náuticas en espacios naturales protegidos.

En su intervención, Ana Mestre ha indicado que “la instalación de estas nuevas infraestructuras en el Campo de Gibraltar se enmarca en un proyecto que, en su conjunto, incluye actuaciones en distintos puntos de la provincia, adjudicadas por un total de 594.770 euros”. Además, ha añadido que este tipo de iniciativas “sirven también para poner en valor los espacios naturales protegidos, dotarlos de más infraestructuras y fomentar su uso público”.

Entre las actuaciones de este proyecto se contempla la instalación de dos embarcaderos en el término municipal de Los Barrios, uno en Monte de la Torre y otro en Charco Redondo, con un presupuesto de 149.822 euros del montante total.

En el caso de estos embalses, en el Parque Natural de Los Alcornocales, se crearán embarcaderos flotantes móviles adaptables a los cambios de nivel de agua. Estas infraestructuras constarán de un camino o rampa integrada con el entorno paisajístico, desde la que se accederá a un pantalán flotante, cuya cabecera es trasladable longitudinalmente a lo largo de dicha rampa para adaptarse a las variaciones de nivel de los embalses.

También se actuará en el acceso de Punta Carnero (Algeciras), para el acceso de piraguas al borde marítimo, y balizamiento en Playa Chica, con boya de limitación de nado. En este acto se ha indicado además que estas obras facilitarán el embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de forma segura y sostenible.

El Gobierno andaluz ha adjudicado este conjunto de actuaciones en la provincia a la UTE Cristóbal Anillo-Mavimar, para realizar un conjunto de infraestructuras para el desarrollo del uso público en espacios naturales protegidos, concretamente, para actividades náuticas y deportivas de ámbito marino o fluvial. Estas obras se cofinancian con fondos Feder en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía.

El objeto de esta iniciativa consiste en el desarrollo de infraestructuras (pantalanes, adecuación de accesos, señalización, etc) para facilitar el uso para actividades náuticas de los espacios naturales protegidos de la provincia que albergan masas de agua en su interior y que presentan un alto potencial para el uso público y ecoturístico.

En este ámbito, se hace referencia a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura (kayaks, piraguas…) de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa se centra en el fomento del uso público en aquellos espacios protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, tal y como ocurre en los parques naturales de Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Estrecho.

De este modo, se pretende contribuir al desarrollo del tejido empresarial y a la generación de empleo a través de un modelo de ecoturismo que aproveche los atractivos naturales y culturales del entorno desde la sostenibilidad y de forma responsable.

El proyecto técnico de las obras comprende varias actuaciones: los embarcaderos flotantes móviles adaptables a cambios de nivel de aguas de embalse, embarcaderos mediante cubos de polipropileno, embarcaderos con pasarela y pantalán flotante de aluminio y accesos y balizamientos en zonas de baño.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad