La Junta implanta con éxito la ‘mediación virtual’ en su oficina de Algeciras

El 52 por ciento de los casos, desarrollados en el nuevo sistema para su resolución

Un momento de la presentación del informe / Foto: AAM

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha implantado «con éxito» la experiencia piloto de mediación virtual, formato que se ha utilizado en, aproximadamente, el 53% de las mediaciones realizadas por este organismo en la provincia de Cádiz durante el pasado año.

Según ha explicado la Junta, este formato virtual se inició en mayo ante la imposibilidad de desarrollar su labor de forma presencial tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19. Desde el pasado mes de octubre todas las mediaciones del Sercla son on-line y lo seguirán siendo mientras persista la actual crisis sanitaria, siendo este el único Sistema en España que ha llevado a cabo «eficazmente» esta importante transformación digital.

Concretamente, en el caso de la provincia gaditana, durante el pasado año se tramitaron online el 55,1% de los expedientes en los que se medió desde la sede Sercla de Jerez; el 52,7% de los de la sede de Algeciras; y el 52,5% de los de el Sercla de Cádiz.

El Sercla, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido un total de 105 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en la provincia de Cádiz. A lo largo de 2020, se ha registrado una tramitación efectiva de 59 de estos expedientes, de los cuales, en el caso de Cádiz, finalizaron con avenencia el 45,7%, lo que supone el porcentaje más alto de avenencias de toda Andalucía.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha felicitado a los integrantes del Sercla por los buenos resultados del Sistema, en general, y por la implantación del procedimiento online, en particular.

«Este procedimiento ha permitido que el Sistema haya podido retomar su actividad con todas las garantías y en un tiempo récord», ha manifestado Cremades, que ha indicado que la actuación mediadora del Sercla propició el pasado año que se evitaran 13 huelgas en la provincia gaditana, con lo que se recuperaron 30.320 horas de trabajo para el mercado laboral. Dichos acuerdos han beneficiado a una veintena de empresas de Cádiz.

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