La Junta incrementa en 250.000 euros las ayudas para Apadis

Esta inversión les permitirá superar los 750.000 euros anuales de ayuda
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

La Junta de Andalucía ha incrementado en casi 250.000 euros (249.984 euros) el presupuesto anual para el Centro de Atención Infantil Temprana que coordina la Asociación de Personas con Discapacidad, Apadis, en Algeciras, y que está destinado a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlo. Este aumento ha sido posible gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio del nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica, y que ha permitido pasar de los 502.656 euros de 2020 a los 752.640 actuales.

La delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han visitado las instalaciones de este centro de Apadis junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y las ediles de Salud, Montserrat Barroso, y de Políticas Sociales, Paula Conesa. Durante la visita, Paredes ha querido resaltar el incremento en las ayudas a este CAIT, del que se benefician actualmente 373 menores.

Paredes destacado la larga trayectoria de Apadis y ha recordado que desde el año 2015, esta asociación viene contando con un Centro de Atención Infantil Temprana, que ha ido incrementando progresivamente el número de menores atendidos “siendo un importante soporte para las familias del Campo de Gibraltar”. La subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, subraya como esta entidad realiza una destacada labor en favor en aquellos niños que tienen dificultades y  también a sus familias. “Es una apuesta decidida del nuevo gobierno de Andacía, ya que se ha ido incrementando las partidas económicas para concertar más plazas y aumentar así número de menores atendidos. Es prioridad de la Junta estar al lado de estas familias que requieren de la atención temprana”, apunta.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha puesto en valor la labor social de Apadis ya que “ayudan a todas las personas que lo precisan, realizando una labor fundamental, y  gracias a la alianza entre administración y colectivos avanzamos hacía una sociedad mejor». Finalmente, Landaluce ha destacado el gran trabajo de la Junta de Andalucía que “ahora sí está prestando atención a las necesidades de los ciudadanos de la comarca”.

La atención a los menores de 6 años que realiza Apadis, se lleva a cabo en un espacioso local que incluye sala de espera familiar, despacho para acogida familiar y reuniones de equipos, once salas de intervención simultánea de logopedia y psicología y dos salas para intervención en fisioterapia y psicomotricidad, además de aseos adaptados y espacio abierto con material de psicomotricidad. Cuentan para ello con un equipo de 14 profesionales con formación y experiencia en Atención Temprana, entre psicólogos, logopedas, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

Recientemente, y gracias al Concierto Social, la entidad ha incorporado un nuevo recurso para la atención temprana para menores con trastorno del espectro autista en la ciudad de Algeciras. Dicho recurso tiene capacidad para atender hasta 25 menores con diagnóstico compatible con TEA y una media de 12 sesiones al mes por menor.  Actualmente ya hay 6 familias haciendo uso del mismo. Para este recurso, la Junta de Andalucía destina 100.800 euros, lo que sumado a lo que recibe para su Centro de Atención Infantil Temprana, supone un total de 853.440 euros de ayudas para Apadis por parte de la Consejería de Salud y Familias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad