La Junta gasta 2,6 millones en reparar los daños de ‘Filomena’ en la A-381

Las lluvias torrenciales han provocado deslizamientos de tierra y otros desperfectos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, junto al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), donde desde la pasada semana se están reparando los daños ocasionados en los últimos meses por los lluvias torrenciales. Marifrán Carazo ha resaltado la celeridad de los técnicos para cuantificar los desperfectos para la declaración de estas obras de emergencia, que cuentan con una inversión superior a los 2,6 millones de euros.

“La seguridad de esta autovía es fundamental para garantizar las buenas comunicaciones entre la autovía del Mediterráneo (A-7) y la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4), pero también para facilitar el acceso del tráfico de mercancías al puerto de Algeciras”, ha indicado la consejera, que ha recordado que uno de cada cinco vehículos que circulan por la A-381 son camiones o tráfico pesado.

Los daños están repartidos por varios puntos de la autovía A-381 y, en su mayoría, surgieron como consecuencia de la Borrasca Filomena. En la vía de servicio situada en la margen izquierda del punto kilométrico 64 se localizaron dos deslizamientos de tierras ubicado en el trasdós del túnel provocando afección al carril más próximo de dicha vía. Seis kilómetros más adelante (PK 70), se ha detectado el descalce de las pilas de la estructura sobre el río de las Cañas, en el embalse de Charco Redondo, por de las crecidas sufridas por el temporal

Asimismo, en el enlace que da acceso a Los Barrios también se habían producido daños, tanto en el ramal que resuelve el movimiento Jerez–Los Barrios como en la glorieta existente y comienzo de camino de servicio. En todo este trazado se ha producido un hundimiento que ha derivado en la aparición de fisuras, grietas y baches en el firme además de una importante deformación en la calzada que produce una modificación de la rasante de la carretera y cuya reparación es esencial para la seguridad vial.

Por último, las precipitaciones de principios del mes de marzo, cuando cayeron 133 litros por metro cuadrado en apenas diez horas, produjeron daños en el firme en seis kilómetros de la autovía (PK 81 al 87) o la inundación del Centro de Transformación que facilita el suministro eléctrico a los túneles de la A-381.

Las obras, que arrancaron la semana pasada, tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación, se construirán muros de escollera para corregir los deslizamientos, se recalceará las pilas del puente y se adecuará el cauce del río de las Cañas, se repondrá el firme afectado y se reconstruirá la entrada de acceso a Los Barrios. Por último, se reubicará el Centro de Transformación a una cota más elevada junto a la vía de servicio para evitar nuevas anegaciones.

Estas obras de emergencia se suman a otras actuaciones que se han emprendido en esta carretera, como la mejora de la iluminación, el balizamiento y la señalización de los cinco túneles de la A-381 para adaptarlo a la normativa europea con una inversión cercana a los 3,7 millones. En este proyecto se ha incluído la construcción de desvíos de emergencia y servicio en mediana, la incorporación de detectores de CO2, opacímetros, puestos de emergencia y la instalación de nueva señalización como semáforos exteriores y de barreras.

La autovía Jerez-Los Barrios (A-381) tiene una longitud de 88 kilómetros y es clave para la vertebración de la comarca del Campo de Gibraltar, así como una ruta principal para el transporte de mercancías por carretera. Se trata de una vía que canaliza un importante tráfico, con 37.273 vehículos al día, con un porcentaje de tráfico pesado del 19,9 por ciento.

Además de la consejera, el alcalde y la delegada, han estado presenta en esta visita a las obras la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz, Mercedes Colombo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad