La Junta subvenciona a los polígonos de Algeciras

El objetivo, la dotación y modernización de espacios productivos o de innovación
La Menacha / Foto: AAM

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha desbloqueado la convocatoria de ayudas por valor de 15,21 millones de euros de LocalizaIn+ Cualificación de Espacios, tras solventar los diferentes aspectos técnicos y jurídicos que se habían identificado en la convocatoria lanzada en 2018 y que no aseguraban con todas las garantías su concesión, justificación y verificación ante la Comisión Europea. La provincia de Cádiz recibirá una dotación de 5,30 millones de euros que, en concreto, en el Campo de Gibraltar beneficiarán a ocho zonas industriales: el polígono industrial de Cortijo Real y La Menacha en Algeciras, el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios, el Zabal, en La Línea, La Pólvora y Campamento en San Roque y el polígono de Tahivillas, en Tarifa. La reactivación de este instrumento de ayudas al desarrollo empresarial, cofinanciado con Fondos FEDER, se ha reactivado en el proceso de reestructuración de la nueva Agencia IDEA.

LocalizaIn+ Cualificación de Espacios es una iniciativa del Gobierno andaluz para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las Diputaciones provinciales. El Consejo Rector de la nueva Agencia IDEA ha aprobado en su sesión de hoy la concesión de estos incentivos que conllevan una inversión subvencionable de 19,02 millones de euros para realizar actuaciones en 142 espacios de 128 municipios andaluces que albergan a unas 9.000 empresas. En concreto, para la Diputación de Cádiz se ha aprobado un incentivo de 5,30 millones de euros para financiar intervenciones con una inversión subvencionable de 6,62 millones en 36 espacios con 4.274 empresas de 29 municipios.

Entre estos espacios, en el Campo de Gibraltar, se encuentra el polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras, que empleará esta ayuda para la instalación de hidrantes contraincendios, la construcción de un punto limpio, la ampliación de red de recogida de aguas y distinta señalética. También se encuentra incluido en esta convocatoria el polígono industrial de La Menacha (Algeciras), que tiene previsto mejorar sus accesos, renovar el alumbrado, zonas verdes y su señalética. Por otro lado, en Los Barrios, el polígono industrial de Palmones, también se acoge a estas ayudas para urbanizar una nueva calle entre la avenida de Los Empresarios y avenida Trabajadores y distinta señalética. En La Línea, el polígono industrial Zabal I y Zabal II también se beneficiará de estas ayudas para incorporar un sistema de recarga de vehículos eléctricos en este espacio así como un sistema de videovigilancia. Los polígonos La Pólvora y Campamento, en San Roque, son otros espacios industriales incluidos en esta convocatoria, empleando estas ayudas para puntos limpios y señalética. El polígono de Tahivillas, en Tarifa, se acogen también a este programa para la dotación y modernización de señalética.

Para beneficiarse de esta medida, las Diputaciones han tenido que presentar al menos cinco proyectos en cinco enclaves distintos con un presupuesto subvencionable de al menos un millón de euros. Estos enclaves pueden ser parques tecnológicos, áreas logísticas, polígonos industriales, parques empresariales o espacios vinculados a áreas de reindustrialización.

El programa contempla tres categorías de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio, adecuación de las dotaciones de suministro y de las infraestructuras de servicios comunes. Se consideran subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.

Tras el cierre de la convocatoria en diciembre de 2018, durante el proceso de reactivación y reestructuración de la nueva Agencia IDEA, se detectaron una serie de aspectos técnicos y jurídicos que ponían en peligro la viabilidad de estas ayudas. Eso ha obligado a que esta convocatoria se haya visto sometida a su evaluación en múltiples Comisiones de Valoración Autonómicas con sus correspondientes análisis y validaciones jurídicas hasta perfeccionarse y poder elevarse a Consejo Rector.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + doce =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad