La Junta mantiene el cierre perimetral de Algeciras y la comarca y confina a La Línea

La hostelería deberá cerrar a las seis y los comercios, a las ocho

Moreno Bonilla muestra una curva de contagios / Foto: AAM

La Junta de Andalucía ha decidido este viernes un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma tras la apertura que se produjo para los reencuentros familiares en las pasadas fiestas navideñas, mientras que, «por el momento», se mantendrá la movilidad entre provincias. Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22,00 y las 6,00 horas, adelantándose en una hora en su inicio.

El Gobierno andaluz ha decidido además, en lo que respecta a la actividad económica, volver a fijar el cierre de los negocios de la hostelería en general a las 18,00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20,00 horas.

En relación con el sector de la hostelería, las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20,00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. Respecto a los negocios de hostelería que preparen platos, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21,30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22,30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23,30 horas.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del comité de expertos para la adopción de medidas tras detectarse en los últimos días un aumento de los contagios de coronavirus en la comunidad y del número de hospitalizaciones. Según el presidente, la tercera ola de la pandemia ya se está empezando «a notar».

Estas nuevas medidas entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero, de manera que en el decreto del presidente que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las nuevas medidas se incluirá la prórroga desde las 00,00 horas del día 10 a las 00,00 horas del día 11 de algunas medidas vigentes en la comunidad autónoma.

El presidente ha informado además de que se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios, mientras que también se decide el cierre perimetral del municipio de Añora (Córdoba). Esta localidad, junto a La Línea de la Concepción son las dos únicas de Andalucía que se encuentran en nivel cuatro, grado dos, de manera que se ha decidido restringir toda la actividad comercial, de hostelería y de ocio.

El cierre perimetral de Andalucía –que se levantó de forma excepcional entre 23 de diciembre y 7 de enero para los reencuentros familiares en las fiestas navideñas– supone que no se podrá entrar o salir de la comunidad salvo por causa justificada. Se mantiene la movilidad entre provincias, aunque ello se irá revisando permanentemente por si hubiera que limitarla en algún momento por consejo de los expertos.

Asimismo, desde este lunes 11, habrá once distritos sanitarios en nivel cuatro de alerta, en las provincia de Jaén, de Granada, de Córdoba, de Almería y de Cádiz, mientras que el resto de Andalucía se mantiene en nivel 3 y 2 de alerta.

El presidente de la Junta ha justificado estas nuevas medidas en que la tercera ola de la pandemia, que ya sabíamos que llegaría, se está empezando a notar, puesto que en los últimos días ha habido un «ligero repunte» en el número de contagios y de hospitalizaciones.

No obstante, ha señalado que, «afortunadamente por ahora», la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad por cada 100.000 habitantes en Andalucía es menor en que en el conjunto de España, lo que indica que las medidas que se adoptaron de cara a las fiestas navideñas fueron «proporcionadas».

Ha señalado que durante estas fiestas navideñas, la situación en Andalucía, en general, se ha mantenido con «cierta normalidad», salvo la zona del Campo de Gibraltar, con una alta tasa de contagios.

Moreno ha señalado que en este momento la tasa de contagios se encuentra en 186 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 320 casos. Ha apuntado que la presión hospitalaria en esta comunidad, tanto en camas convencionales como en UCI, también está por debajo de la media nacional.

El presidente ha señalado que el aumento de los contagios en este momento en la comunidad no es «muy significativo», pero hay que tener en cuenta que los positivos de ahora pueden ser los hospitalizados de mañana y, por desgracia, los fallecidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =

Ir arriba