La Junta mejorará la accesibilidad de once edificios en El Saladillo

Se eliminarán barreras arquitectónicas y se renovarán los ascensores (VÍDEO INTERIOR)
Un momento de la visita. / FOTO: Junta

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a acometer obras en 11 edificios de dos promociones públicas de viviendas en alquiler de la barriada “El Saladillo”, en Algeciras. Las actuaciones se enmarcan en el Programa de Mejora de la Accesibilidad del Parque Público Residencial titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Dicho programa contempla medidas destinadas a garantizar la movilidad de los vecinos de forma libre y autónoma.

Las intervenciones proyectadas van dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas y la sustitución de ascensores que actualmente no están en funcionamiento, garantizando con ello el libre acceso y movimiento a las 332 familias residentes en las dos promociones. La inversión prevista para la ejecución de los trabajos proyectados en ambos grupos supera los 756.000 euros.

El subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han visitado las promociones objeto de la actuación y han abordado con representantes vecinales los detalles de las obras. En la visita también ha estado presente el director provincial de AVRA en Cádiz, Raúl Ángel Román Holgado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía por “mejorar la accesibilidad de estas viviendas del Saladillo, lo que repercutirá en una mayor calidad de vida de sus vecinos”.

De la misma forma ha destacado “las actuaciones que estamos realizando en la zona sur de la ciudad, con proyectos como la rehabilitación del barrio de La Piñera, la aplicación de la estrategia ERACIS, que está arrojando unos muy buenos resultados; la ejecución de obras también en La Piñera, caso de la calle Bombita, y Los Pastores tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento”.

“Vamos a continuar con esta dinámica, remando en una misma dirección, para que los vecinos de estas barriadas tan importantes para nuestra ciudad obtengan unas prestaciones y unos servicios de primera calidad”, finalizó el primer mandatario municipal.

Por su parte, Carmen Sánchez ha manifestado que “la intervención prevista acabará con las dificultades que padecen en su día a día muchos vecinos a la hora de acceder a sus viviendas y desplazarse por las zonas comunes de los edificios; no solo personas con discapacidad, sino también personas con movilidad reducida por alguna lesión temporal, con sobrepeso, con cargas, con carritos de niños pequeños, embarazadas y demás situaciones”.

Las obras se ejecutarán, por una parte, en nueve bloques de las calles Miguel Hernández 1, 2, 3, 4 y 6 y José de Espronceda 1, 2, 3 y 4, con 268 viviendas en total. El presupuesto de licitación para esta actuación alcanza los 608.926 euros y se ha fijado un plazo de ejecución de ocho meses. Por otro lado, se intervendrá también en el grupo de viviendas ubicado en la calle José de Espronceda A3 y B2, conformado por dos bloques que agrupan 64 viviendas. En este caso el presupuesto de las obras previstas se ha fijado en 147.318 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

Las empresas interesadas en la ejecución de obras en ambas promociones podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de abril del presente año.

La delegada territorial ha indicado también que, además de garantizar el libre tránsito en las zonas comunes exteriores e interiores, se dotará a los edificios de los mecanismos y señalización necesarios, adaptados a la normativa vigente. “Con las mejoras de estos espacios se contribuye también a la modernización de las viviendas públicas, al bienestar común y a la mejor organización y buen funcionamiento de las comunidades de vecinos”.

Así, en el exterior de los edificios se repararán las deficiencias detectadas en el acerado, sustituyendo las solerías, y en los bloques 4 y B2 de José de Espronceda se construirá una rampa en la planta baja y en el acceso al edificio para salvar el desnivel de un peldaño.

Ambos proyectos contemplan también la sustitución de uno de los dos ascensores existentes en cada bloque, hasta ahora sin funcionar. Asimismo, se indicarán los accesos e itinerarios accesibles al ascensor con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y flechas direccionales.

Estas actuaciones de mejora de la accesibilidad en la barriada de “El Saladillo” se suman a las acometidas con el mismo programa en distintas localidades de la provincia, concretamente en Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y San José del Valle, y las que se ejecutan en la calle Javier de Burgos 28 de Cádiz, con un total de 70 viviendas beneficiadas y una inversión que alcanza los 645.000 euros.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad