La Junta pide una revisión del mapa ferroviario que beneficie a la línea Algeciras-Bobadilla

La consejera de Fomento critica el retraso en el corredor del Campo de Gibraltar

Carazo, durante una presentación en Antequera / Foto: AAM

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el restablecimiento del servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, aunque ha recordado la necesidad de iniciar un debate «tranquilo y sereno» para hacer una revisión del mapa ferroviario andaluz e implantar medidas de mejora.

Marifrán Carazo ha reivindicado, en un reunión mantenida con varias entidades aglutinadas en la Plataforma por el Tren Rural Andaluz, la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este marco, les ha trasladado que pedirá la inclusión de Andalucía en el plan de Cercanías que está preparando el Ministerio de Transportes y que, de momento, sólo ha incluido a cuatro comunidades: Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid. «Andalucía no quiere quedarse fuera, dada sus necesidades en materia ferroviaria. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie», ha defendido.

Esa petición va en paralelo a la firma del Pacto Andaluz por el Ferrocarril, por lo que la consejera ha pedido «una revisión conjunta, entre el Gobierno central y la Junta, del mapa ferroviario de nuestra comunidad autónoma, en el que se optimicen y rentabilicen las infraestructuras que ya existen en beneficio de la conexión por tren de los pueblos y las ciudades medias». Ha insistido en la necesidad de mantener la reunión «ya solicitada» con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que se analice en su conjunto la situación de las conexiones ferroviarias y donde se plasme la apuesta por el Cercanías y el Media Distancia.

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz ya aprobó el pasado mes de diciembre una declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria de Andalucía, después de que las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia hayan perjudicado «la vertebración del territorio andaluz».

En esa declaración, se abogaba por el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la conexión por AVE a Huelva, entre algunas de las demandas que solicita no sólo el Gobierno andaluz, sino entidades ciudadanas como la Plataforma por el Tren Rural Andaluz.

Marifrán Carazo ha remarcado además que este pacto es «clave» en el reto demográfico que se ha marcado el Gobierno andaluz. «El ferrocarril es fundamental para asentar la población, además de ser el transporte más limpio y ecológico», ha resaltado la consejera.

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