La Junta pone en marcha nuevos ciclos formativos en la comarca

El plazo de matriculación se podrá realizar a partir del próximo día 15
Instituto García Lorca / Foto: AAM

La Consejería de Educación y Deporte ofertará 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Andalucía el próximo curso, 27 de ellos en Cádiz, que se suman a los 493 ya previamente existentes. Así, se incorporarán 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, 4 ciclos de Formación Profesional Básica y un programa Específico, además de 3 Cursos de Especialización.

Algunos de esos centros que ofertarán nuevas formaciones se encuentran en el Campo de Gibraltar. Así, con respecto a sectores emergentes, se incorpora al IES García Lorca de Algeciras la Animación Sociocultural y Turística. Igualmente, se aumentan grupos en titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Es el caso del grado superior de Sistemas microinformáticos y redes del IES Kursaal de Algeciras.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo. En Jimena, el IES Hozgarganta incorporará el grado superior en Paisajismo y Medio Rural desde el próximo curso.

Este año, por primera vez y de forma obligatoria, el alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales, tanto nuevos como de renovación, recibirán una beca por parte de las empresas, que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos. Entre los nuevos ciclos en dual que se incorporan en la comarca el de Procesos y calidad en la industria alimentaria en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea y el ya mencionado de Animación Sociocultural y Turística del García Lorca de Algeciras.

Además, se apoyará a los jóvenes con la creación de 16 nuevas aulas de emprendimiento en Cádiz, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. En el Campo de Gibraltar, se ubicarán en el IES Mediterráneo, IES Virgen de la Esperanza (La Línea), IES Torre Almirante, el IES Ventura Morón, el IES Kursaal (Algeciras) y el IES Almadraba (Tarifa)

Junto con estas aulas se han creado 7 aulas de tecnología aplicada (AtecA) como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. También se pondrán en marcha en el Kursaal, Ventura Morón y Virgen de la Esperanza.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cinco =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad