La Junta rechaza las críticas de Jupol en Algeciras sobre la atención a inmigrantes

El Gobierno autonómico reitera su colaboración firme que el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad

Traslado de inmigrantes en Algeciras / Foto: AAM

La Delegación Territorial de Salud y Familias rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por el sindicato policial Jupol en Algeciras, donde se acusa a la Junta de Andalucía de falta de colaboración en la atención a los inmigrantes llegados el pasado viernes a la costa campogibraltareña.

Desde Salud se indica que “en todo momento ha existido colaboración máxima con los responsables del Gobierno de España en la provincia y así, responsables de la Junta en Cádiz se pusieron en contacto el mismo sábado con el subdelegado del Gobierno de España a través de correo electrónico a las 17.00 horas y con el Secretario General de Subdelegacion del Gobierno de España para que facilitasen los datos de filiación, tal y como establece el nuevo protocolo exigido por el Gobierno central”.

“Ante la falta de respuesta, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, llamó al subdelegado el domingo por la noche recordándole que no había obtenido respuesta al correo enviado el sábado, refiriéndose, este, a que había dado órdenes a la Policía para que lo facilitase. Dicha información llegó minutos después, comenzando con ello el cotejamiento de dichos datos”, añaden.

El trabajo de la Delegación Territorial de Salud y Familia y de todos sus trabajadores y sanitarios implicados “ha sido máxima ya que el mismo viernes, día de la llegada de la patera, se realizaron análisis PCR y pruebas serológicas hasta altas horas de la madrugada y siguió el lunes cuando se solicita al juez que una ampliación de la medida cautelar que alcanzaba las 72 horas establecidas, otras 48 horas más, ante la necesidad de adaptar un alojamiento”, defienden.

“El impecable trabajo de los profesionales sanitarios del Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar quedó de nuevo demostrado ayer cuando se recibió una llamada desde el CATE donde los inmigrantes se encontraban ya que diez de ellos presentaron cuadro diarreico que precisaban asistencia sanitaria, trasladándose un sanitario del Centro de Salud que realizó la oportuna exploración y descartó cualquier incidencia”, señalan.

Igualmente, “en el día de hoy, los inmigrantes afectados se han trasladado al lugar que la Junta de Andalucía ha conseguido adaptar para cumplir con la normativa, además de haberlo hecho con los doce menores, que quedaron en aislamiento por haber estado en contacto con casos positivos, a las pocas horas de su llegada”.

Por último, la Delegación resalta que “los inmigrantes fugados estaban custodiados en el CATE por la Policía” y que, por tanto, “la Junta de Andalucía no tiene responsabilidad alguna de dicha fuga”.

Jupol

Jupol denunció el caso vivido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, de donde se fugaron tres internos y en el que, según el sindicato, la detención de 38 inmigrantes se prolongó durante cinco días.

Ha explicado que el Defensor del Pueblo señala que el 4 de julio de 2020 se publicó el protocolo de actuación ante posibles casos importados de covid-19 en el contexto de la inmigración irregular, en el que se recoge el protocolo para la planificación de medidas en el ámbito de la Salud Pública.

Además, ha indicado que el Defensor había requerido información, el 27 de julio, a la Junta de Andalucía, sobre los lugares de alojamiento designados y que «en vista del sucedido con la denuncia de Jupol, se reiteraría de forma urgente».

A juicio de Jupol «la Junta actuó de forma improvisada, al no tener previsto un lugar donde alojar a los inmigrantes», algo que queda patente, añade, en la respuesta del Gobierno andaluz afirmaba que «la solicitud de ampliación en 48 horas de la detención de los inmigrantes era exclusivamente por la necesidad de adaptar un alojamiento».

Jupol ha afirmado que «en el incidente de la semana pasada en el CATE se ha expuesto de forma innecesaria su salud e integridad física» de los policías nacionales, al «prolongar la detención de los inmigrantes durante cinco días en unas instalaciones que no están habilitadas para este cometido».

«Todo ello generó gran nerviosismo entre los inmigrantes y desencadenó la fuga» de tres de ellos, subrayan desde Jupol, que solicita a la Junta «presteza en la gestión en la gestión de los lugares de confinamiento, para que no se tengan que repetir incidentes como el de la semana pasada».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =

Ir arriba