La Junta reduce los cierres de actividad local por coronavirus a siete días

El comité evaluador de la situación de cada municipio se reunirá una vez a la semana

Juanma Moreno, durante una visita a un hospital / Foto: AAM

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado esta mañana, tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha tenido lugar en Córdoba, de las decisiones que en éste se han adoptado y entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas que pasa de ser de catorce a siete días y que entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones del Consejo de Alertas que a partir de ahora tendrán carácter semanal.

Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia.

En cuanto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020. Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.

Moreno ha subrayado que los parámetros de incidencias se mantienen igual afectando a aquellas localidades en función de su superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la- restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.

El presidente andaluz ha explicado que los expertos han constado que la llegada de la cepa británica se ha producido por Gibraltar y de ahí los «casos disparados» en la Línea desde diciembre, por lo que es necesario hacer un «esfuerzo notable» por parte de las administraciones para evitar que otras cepas lleguen a España.

Tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), Moreno ha pedido a la ciudadanía «no relajarse» ante la «mejoría» de las cifras en los últimos días y ha resaltado que no se puede «vaticinar lo que puede ocurrir en los próximos meses».

El presidente andaluz ha reconocido que hay una «tendencia a mejor» en esta tercera ola de la pandemia que supone un «rayo de esperanza» tras unas semanas que han sido «terribles», si bien ha abogado por ser «prudentes» y «no descuidar las obligaciones» que recomiendan los expertos sanitarios.

En este sentido, Moreno ha informado de que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha acordado reducir «de 14 a 7 días» las restricciones de la movilidad no esencial y que la revisión de la incidencia del virus en los municipios se hará una vez a la semana en lugar de dos como hasta ahora.

Concretamente, dicha revisión tendrá lugar el jueves de cada semana para que las medidas que se adopten entren en vigor en la madrugada del sábado, mientras que «no cambian los parámetros de incidencia» en los municipios que superen los 500 o los 1000 casos por cada 100.000 habitantes.

Moreno ha resaltado que la aplicación de esta medidas no significa que la ciudadanía se pueda «relajar», ya que hay «mucha incertidumbre» debido al ritmo de vacunación «tan desesperadamente lento» debido a las «faltas de vacunas» y que no se puede «vaticinar» la incidencia de las nuevas cepas del virus.

Precisamente, el presidente andaluz ha alertado de que la cepa británica supone el «20 por ciento» de los casos detectados en Andalucía y «casi el 40 por ciento» en las provincias de Cádiz o Granada, por lo que su capacidad de «contagio máximo» se podría dar en las próximas semanas.

Esto conllevaría que dicha cepa podría «convertirse en la principal» y que a final de este mes se produzca un «ritmo de contagios más alto» y un «repunte de las infecciones» de manera importante.

Por ello, ha hecho un llamamiento a «seguir extremando las precauciones» ya que las UCI están «llenas de personas debatiéndose entre la vida y la muerte» y de «todas las edades», por lo que es necesario mantener la «responsabilidad y la prudencia en cada una de las actividades» que se realizan cada día.

Por otro lado, Moreno «pide» y «exige» al Gobierno central y a AENA, que depende del Ministerio de Fomento, un «control riguroso» de los accesos a Andalucía a través de los aeropuertos y puertos internacionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − 3 =

Ir arriba