Junta y Gobierno esperan más casos de Covid-19 y Satse pide más camas

El sindicato sanitario alerta de la pérdida de 243 en el conjunto de centros sanitarios de la provincia

Camas en un área habilitada / Foto: AAM

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y la delegada territorial de Gobernación, Ana Mestre, han admitido en sendas comparecencias que es muy probable que la provincia de Cádiz registre más casos de coronavirus este verano debido a la gran afluencia de viajeros que se espera o, lo que es lo mismo, un elevado número de movimientos, ante lo cual ambos han insistido en que se han adoptado todas las medidas necesarias de respuesta, sobre todo en los centros sanitarios.

Ante esta cuestión, el sindicato sanitario Satse se ha preguntado cómo se puede admitir el riesgo de que haya más casos de coronavirus, mientras se reducen camas en los hospitales más grandes de la provincia.

Satse ha denunciado que los servicios de salud cerrarán este verano al menos 7.000 camas en los hospitales españoles, de las cuales 243 corresponden a Cádiz y 1.836 a Andalucía, la comunidad que más camas pierde en la temporada estival.

Según ha trasladado Satse por medio de una nota, «el procedimiento se emplea para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera sin olvidar que la Covid-19 sigue estando entre nosotros», por lo que ha advertido de que «es posible que se produzca una nueva oleada tras la grave crisis sufrida en los últimos meses».

De las 1.800 camas que se cierran en Andalucía, Sevilla está a la cabeza en cuanto a número de camas cerradas con 554, le sigue Córdoba con 300, Málaga con 250, Cádiz con 243 y Granada con 219. 117 camas son las que se cierran en Jaén, 99 en Huelva, y por último 54 en Almería.

Satse ha reclamado durante la crisis de la Covid-19 que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un ‘plan de choque’ para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir las listas de espera, y ha argumentado las autoridades sanitarias «han recurrido, como todos los años, a cerrar camas para no tener que contratar a más personal sanitario».

Satse ha señalado que cometen «los mismos errores de siempre» y se acredita que «la administración sanitaria pública poco ha aprendido de la grave crisis sanitaria sufrida por el coronavirus».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − tres =

Ir arriba