La Línea, Algeciras y Los Barrios, con sus cuentas en riesgo alto

Airef hace balance del estado económico de los ayuntamientos españoles
Vista general del Campo de Gibraltar / Foto: AAM
La situación crítica de la deuda de los ayuntamientos de Jaén y Parla (Madrid) se consolida y sigue en situación crítica, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En su «Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 en las administraciones públicas», presentado este viernes, la AIReF mantiene la calificación de riesgo de sostenibilidad de todas las entidades con problemas.

Las tres localidades en situación crítica son la madrileña Parla, con una deuda sobre ingresos corrientes del 1.050 %, seguida la gaditana Jerez de la Frontera (499 %), y Jaén (453 %).

Les siguen con un riesgo muy alto Los Barrios (689 %), y los ayuntamientos madrileños de Navalcarnero (393 %) y San Fernando de Henares (140 %).

En riesgo alto, están las corporaciones de Alcorcón (Madrid) (88 %); Algeciras (195 %); Gandía (Valencia) (285 %); la Línea de la Concepción (217 %); Los Palacios y Villafranca (Sevilla) (152 %); Totana (Murcia) (344 %), Barbate, que incumple nuevamente su deber de colaboración.

En riesgo moderado y bajo, están: Aranjuez (Madrid); Arcos de la Frontera (Cádiz); Arganda del Rey (Madrid); Ayamonte (Huelva); Alboraya (Valencia), Almonte (Huelva); Caravaca de la Cruz (Murcia); Puerto Real (Cádiz), y San Andrés del Rabanedo (León).

Salen del análisis de riesgos de sostenibilidad de medio plazo los ayuntamientos de Arroyomolinos (Madrid) y Lepe (Huelva).

La deuda no es el único parámetro recogido por la AIReF para determinar el riesgo de sostenibilidad, ya que también analiza el periodo medio de pago, el saldo de operaciones corrientes sobre ingresos corrientes y la capacidad de financiación sobre ingresos corrientes.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad