La Mancomunidad entrega los VII Premios Comarcales

La gala se celebró en el Teatro Andalucía de Castellar de la Frontera
Alcaldes durante la gala. / FOTO: AAM

El Teatro Andalucía, en Castellar de la Frontera, acogía este martes la entrega de los VII Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en un acto institucional que ha contado con la participación de presidente del ente comarcal, Juan Lozano, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a los alcaldes y concejales de los ocho municipios.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha agradecido a la Mancomunidad la elección de su municipio como ciudad anfitriona de esta ceremonia y mostrado su satisfacción por el hecho de que este acto solemne haya coincidido, además, con la conmemoración del 50º aniversario de la creación del Pueblo Nuevo. Asimismo, Vaca ha defendido durante su intervención en el Teatro Andalucía la necesidad de potenciar, con actos como éste, a los pueblos del interior de la comarca.

Por su parte, Lozano ha agradecido al alcalde de Castellar y a todo su equipo de gobierno la «cálida» acogida dispensada a este acto, en el que se conmemora también el 37º aniversario de la creación de la Mancomunidad. Una efeméride, la del Día de la Comarca, que se celebra cada 1 de febrero y que este año vuelve a recuperar su fecha tradicional, después de que la edición anterior hubiera que aplazarla a causa de la pandemia de covid-19.

José Luis Rivera Corbacho, en representación de Aqualia; José Carlos Alcaide Umbria, de Aguas del Valle del Guadiaro; Antonio Fernández Espinosa, presidente del comité de empresa de Urbaser; Amparo Díaz Palomares, presidenta del comité de empresa de Algesa; Joaquín Medina Chaves, capataz de saneamiento de Emalgesa; y Antonio Navarro Macías, presidente del comité de empresa de Arcgisa, han sido los encargados de recoger, en nombre de sus compañeros, este reconocimiento. El galardón les ha sido entregado por el propio Juan Lozano, tras dedicarles unas palabras de reconocimiento, y por el delegado del Gobierno en Andalucía.

«Cada día nos recordáis que vuestra labor es imprescindible, pero lo habéis demostrado, con más ahínco aún, en estos tiempos difíciles que nos ha hecho vivir la pandemia de y que no han terminado del todo, todavía», ha comentado Lozano durante su discurso.

En lo que respecta al aniversario de la Mancomunidad, Lozano ha recordado que se trata de una institución que nació, hace 37 años, con el objetivo de «impulsar y armonizar el desarrollo global de una comarca tan compleja y rica, a la vez, como la nuestra, sumando medios materiales y humanos para potenciar áreas como el medio ambiente, la limpieza, el abastecimiento de agua, el saneamiento, la promoción del turismo y el ocio, o el fomento de la creación de empleo».

«El de hoy es, y debe ser, un día de celebración para quienes nos sentimos honrados de pertenecer a este maravilloso rincón del sur de Andalucía, pero también debe ser un día para la reflexión y la autocrítica, para renovar el compromiso con nuestra comarca, para recordar a los que, desgraciadamente, ya no están con nosotros y también para sentirnos orgullosos de ser campogibraltareños; de reconocer todo lo que hemos logrado en los últimos años, hasta llegar hasta aquí, y de estar dispuestos, como lo estamos, a seguir dejándonos la piel por hacer de ésta una tierra más solidaria, más acogedora y más próspera para todos», ha comentado también el presidente de la Mancomunidad.

OCHO PREMIOS ELEGIDOS POR VOTACIÓN POPULAR

Alcaldes y concejales de los ocho municipios han sido los encargados de entregar los ocho Premios Comarcales, en cada una de las distintas categorías. Así, el Comité Antisida del Campo de Gibraltar recibe el Premio a la Promoción y Defensa de la Igualdad; la asociación Bandera Rosa, el Premio a la Labor Social y Solidaria; Castellar GP, el Premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad; el futbolista sanroqueño Juan Diego Molina ‘Stoichkov’, el Premio al Mérito en la Práctica Deportiva; la periodista algecireña María Quirós, el Premio a la Comunicación; la empresa Guadacorte S.A., el Premio a la Excelencia Empresarial; el pintor y escultor tarifeño Manuel Reiné, el Premio a la Labor Cultural; y el conocido actor algecireño Álvaro Morte, el Premio a la Labor Artística.

A excepción del galardón especial a los trabajadores esenciales de los servicios públicos de agua y residuos, propuesto por el presidente de la Mancomunidad, fueron los propios campogibraltareños quienes, a través de su voto por Internet, eligieron a las personas, colectivos y entidades que, a su juicio, debían resultar merecedores, en las distintas categorías, de estos Premios Comarcales. Tal y como se ha recordado durante el acto celebrado en Castellar de la Frontera, los galardones premian «su trayectoria, sus valores y su contribución al desarrollo y la imagen de la comarca’.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad