La mujer lidera los programas formativos de la Cámara de Algeciras

Más de un 67% de los emprendedores atendidos son mujeres
Mujeres realizan un curso en la Cámara. / FOTO: AAM

Un análisis de los usuarios atendidos en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar durante 2022 revela que son las mujeres el colectivo que lidera sus programas formativos dirigidos a mayores de 45 años y de emprendimiento.

“En el Día Internacional de la Mujer, me gustaría poner en valor el trabajo desarrollado por la Cámara con el emprendimiento femenino y el colectivo de mujeres demandantes de empleo. Cada vez son más las mujeres que se animan a dar un viraje a su carrera profesional, bien reincorporándose de nuevo al mercado laboral, bien buscando en el autoempleo una salida laboral. En la Cámara ayudamos a ambos perfiles proporcionándoles, en el primero de los casos, un reciclaje profesional a través de la formación -aspecto que resulta clave para su cualificación o recualificación profesional- y, en el segundo de los casos, asesoramiento y apoyo para iniciar su aventura empresarial con las mayores garantías de éxito”, ha valorado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, sobre estos datos.

Durante el año 2022, la Cámara de Comercio atendió a través de sus programas de apoyo al emprendimiento a más de 247 emprendedores, de los cuales en torno al 67% eran mujeres. Un análisis de las usuarias de estos servicios describe a la emprendedora campogibraltareña como el de una mujer trabajadora por cuenta ajena o en situación de desempleo (en su mayoría por un período superior a un año o que ya haya estado trabajando en su sector) de entre 25 y 55 años de edad y, en su mayoría, con una formación profesional de grado medio. “Este es el perfil medio de la emprendedora/empresaria que acude a la Cámara en busca de información y asesoramiento para arrancar su proyecto empresarial o consolidarlo”, ha explicado el presidente de la Cámara.

En cuanto a los demandantes de empleo atendidos, el Programa 45+ arroja datos significativos: un 80% de los más de 200 desempleados atendidos y formados en este programa en 2022 es mujer. El Programa 45+ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo dirigido al colectivo de entre 45 y 60 años de edad, en situación de desempleo o de inactividad laboral, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y facilitar su incorporación al mercado laboral mediante la mejora de su capacitación.

“Casi la mitad de los desempleados de nuestro país, muchos de ellos de larga duración, se encuentran dentro de este colectivo. Esta situación se agravó tras la pandemia, especialmente, entre las mujeres. A través del Programa 45+ ofrecemos un itinerario formativo adaptado al perfil profesional de cada participante y que está muy enfocado a la mejora de sus competencias para el empleo, como pueden ser las habilidades digitales”, ha explicado el presidente de la Cámara, quien ha realizado, además, un balance muy positivo del proyecto. “El éxito de este programa entre el colectivo femenino ha sido muy importante. A través de él estamos consiguiendo ofrecer a nuestras usuarias herramientas que les permiten estar conectadas con nuevas oportunidades laborales”, ha concluido.

Este proyecto es una iniciativa de la Cámara de Comercio, liderado por Cámara de España y desarrollado en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo y, en la comarca, por la Diputación Provincial a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad