La norma mundial que reduce las emisiones de azufre en la Bahía de Algeciras entra en vigor

Ecologistas consideran que la contaminación se va a reducir notablemente

Bahía de Algeciras / Foto: AAM

La regla mundial que reducirá significativamente las emisiones perjudiciales de óxidos de azufre ha entrado en vigor, este 1 de enero de 2020, lo que supone beneficios significativos para el medio ambiente del Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. Desde hoy, el límite mundial del contenido de azufre del combustible de los buques se reduce al 0,50% del 3,50% actual. Conocido como «OMI 2020», este límite es obligatorio para todos los buques que operen fuera de ciertas zonas de control de emisiones designadas, donde el límite ya es del 0,10%.

El nuevo límite supone una reducción del 77% en las emisiones totales producidas por los buques, lo que equivale a una reducción anual de aproximadamente de 8,5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre. Javier Gil, portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, ha señalado en el informativo Hora 14 de Radio Algeciras de la Cadena SER que esta Bahía y su tráfico, se va a ver altamente beneficiada por esta medida.

Los buques también pueden cumplir las prescripciones sobre las emisiones de azufre usando alguno de los métodos equivalentes aprobados, tales como los sistemas de limpieza de los gases de escape, o los «lavadores» que «limpian» las emisiones antes de que sean liberadas en la atmósfera. En este caso, los medios equivalentes deben ser aprobados por la Administración del buque (el Estado de abanderamiento). Los lavadores eliminan los óxidos de azufre del motor del barco y los gases de escape de la caldera, lo que permite a los barcos equipados con ellos continuar utilizando combustible pesado, de acuerdo con las Directrices de la OMI.

Gil insiste además, en el control que se va a ejercer por parte de los ecologistas para colaborar con la Capitanía Marítima, para que los vertidos de las denominadas torres de lavado que van a solicitar algunos armadores, no vayan al mar.

La decisión de reducir el límite mundial de azufre en el fuel-oil de los buques al 0,50% se tomó en 2008 y se confirmó nuevamente en octubre de 2016. La OMI permite, además, que las refinerías puedan mezclar fueloil de contenido bajo con fueloil de contenido alto en azufre para suministrar fuel-oil reglamentario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 7 =

Ir arriba