La ONU para la devolución de un menor de 16 años en Algeciras

El pequeño ha sido trasladado de inmediato a un centro de protección
Una concentración a las puertas del CIE / Foto: AAM

El Comité de Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas, ha admitido a trámite la queja presentada por la asociación Algeciras Acoge, entidad integrante de la Federación Andalucía Acoge, y perteneciente a la Coordinadora CIEs No en Cádiz, en relación al internamiento en el CIE de Algeciras de un niño de 16 años que contaba con copia del pasaporte y del certificado de nacimiento acreditativo de su minoría de edad, y que tras las pruebas practicada le asignaron una edad de 19 años.

El Comité, mediante resolución de fecha 18 de febrero, inicia el procedimiento pertinente, admitiendo la queja presentada, y aceptando la adopción de las medidas provisionales solicitadas por Algeciras Acoge, consistentes en la paralización del procedimiento de devolución a Argelia y el traslado del menor a un Centro de Protección de Menores, en tanto se resuelve el procedimiento, dándose traslado al Estado parte para que formule las alegaciones pertinentes.

De nuevo el Comité de Derechos del Niño vuelve a poner en evidencia las graves deficiencias en la aplicación del protocolo establecido en España para la determinación de la edad de posibles menores, la desprotección de los menores al no aplicarse las medidas de protección adecuadas, así como la vulneración de diversos preceptos de la Convención de Derechos del Niño. Constan más de 16 decisiones contra España desde 2019. El año pasado, solo en el CIE de Algeciras, fueron detectados al menos tres menores de edad.

Desde la entidad denunciante, se recuerda que “Si bien la normativa nacional e internacional señalan que mientras dure el procedimiento de determinación de la edad los presuntos menores deben esperar el resultado bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores, lo cierto es que se ha mantenido su internamiento en el CIE, en un recurso únicamente válido para mayores de edad”. Igualmente incide en que “no se ha procedido al nombramiento de representante legal para acompañar al menor en el procedimiento de determinación de la edad, no se ha realizado valoración psicológica por especialistas, no se han respetado los márgenes de error en las pruebas radiológicas realizadas, y se hadado certeza absoluta a una prueba médica imprecisa, ignorando la documentación que el menor portaba”.

De forma ajena a la realidad existente, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en respuesta a la pregunta escrita planteada por la diputada, Maribel Mora Grande en relación a la aplicación del Protocolo Médico de Determinación de la Edad en Andalucía, señalaba la semana pasada que “no tenían conocimiento de ninguna incidencia” y “que la coordinación se produce con bastante agilidad”. Añadiendo respecto a la necesidad de supervisión de estas prácticas creando un Consejo Asesor que supervise la realización de las pericias que “dicha supervisión ya se realiza en todos los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Andalucía en el seno de sus órganos directivos a quien les compete velar por el buen funcionamiento del instituto”.

Una Desde las entidades denunciantes se espera que ante esta evidencia de que en el CIE de Algeciras se vienen internando menores de edad tras la aplicación errónea del protocolo de determinación de la edad, se tomen por la Administración competente y todos los agentes implicados en la materia, las medidas oportunas de formación y acatamiento de la normativa nacional e internacional, para evitar que casos como el vivido vuelvan a repetirse.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad