[metaslider id="18753"]

La pandemia deteriora la atención al cáncer en Algeciras y el resto de la comarca

Colectivos reflexionan en el día de la lucha contra la enfermedad en el mundo

Asociación Bandera Rosa de lucha contra el cáncer de mama / Foto: AAM

La pandemia se ha colado de lleno, de forma irremediable, en aquellas personas que tienen cáncer porque ahora son más vulnerables. Y lo son porque las depresiones en enfermos con esa patología han crecido de forma preocupante (ante el temor de éstas personas en contraer el virus) y porque además el sistema sanitario (colapsado por la Covid-19) tarda más en atenderles e incluso en diagnosticar nuevos casos.

Son las reflexiones que hoy hacen distintos colectivos que luchan para erradicar esta lacra, en este 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer y de las que se ha hecho eco Radio Algeciras de la Cadena SER. Desde la Asociación Española de lucha contra el Cáncer, su presidenta en la provincia de Cádiz, Sandra Jiménez, ha lamentado esta situación dando dos datos alarmantes: uno de cada cinco enfermos de cáncer no ha podido ser diagnosticado este año porque toda la atención sanitaria está prácticamente centrada en el virus y la alta tasa de depresiones que está generando esta situación.

Y desde la Sociedad Andaluza de Oncología Médica se maneja un dato: este año, 7.400 personas en nuestra comunidad autónoma serán diagnosticadas con algún tipo de tumor. La oncóloga Ruth Viciana, vocal de dicha sociedad, ha puesto el foco en los problemas que puede generar un diagnóstico tardío. De ahí a que la recomendación sea acudir, a la menor sospecha, a un profesional de oncología.

No obstante, más del 55% de los hombres y más del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos y las técnicas de diagnóstico precoz, que han supuesto un aumento de la supervivencia y de la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

En este sentido, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la SAOM quiere lanzar un mensaje de optimismo y esperanza para las personas con cáncer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =

Ir arriba