La PEvAU 2020 sigue con normalidad en Algeciras los dos primeros días

Los 7.442 estudiantes presentados realizarán más de 37.000 exámenes, un millar en el Campo de Gibraltar

Alumnos realizan un examen en un aula de la UCA / Foto: AAM

El segundo día de la PEvAU 2020 se desarrolla con normalidad en las 21 sedes de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz, donde los 7.442 estudiantes presentados de 135 centros educativos de la provincia realizarán más de 37.000 exámenes a lo largo de las tres jornadas que dura las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad.

Para ello, la UCA se ha dotado con un equipo humano de 600 personas, de las que 49 componen presidencias y secretarias de sedes y 241 serán vocales correctores. El resto son 185 vocales no correctores, así como un servicio extra de limpieza compuesto por 120 personas que desinfectarán cada aula después de cada examen y cuenta con 60 vigilantes de seguridad para garantizar una correcta circulación de las personas tanto en el acceso como en interior de los edificios.

En esta edición, además de las novedades relativas a las medidas de seguridad y sanitarias que se han tomado para prevenir contagios por COVID_19, destaca el dato del aumento del número de alumnado que se presenta en la convocatoria ordinaria de julio a la PEvAU. Un 21% más que en 2019, suman más de 1.200 jóvenes que, según el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se debe a un aumento de aprobados en Bachillerato este curso y también a que casi 1.000 estudiantes realizarán hoy y mañana la fase específica para subir nota. Concretamente, 5.860 se inscribieron a ambas fases, 574 solo a la fase de Acceso y 1.008 solo a la de Admisión.

Asimismo, entre ellos se encuentra un alumno interno de Puerto III, que realiza las pruebas en el centro penitenciario, adonde se desplaza cada día una profesora de la UCA para entregar, controlar y recoger los exámenes.

De este modo, en la segunda jornada se finaliza el cuarto ejercicio de la fase de Acceso y ha comenzado la parte específica – en la que se podrán examinar con carácter opcional de hasta un máximo de cuatro materias – de la fase de Admisión de la PEvAU; que se extenderá mañana por la mañana con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y la tarde del jueves se dedicará exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. El primer examen ha sido el de Fundamentos del Arte III, Latín II y Matemáticas II, seguidos de Griego II y Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales II. A última hora, realizan el examen de Física e Historia de la Filosofía.

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado (con uso obligatorio de mascarilla) mediante colores se ha desarrollado con tranquilidad, evitando aglomeraciones. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz agradecen la colaboración de las autoridades de las nueve localidades en las que se celebra la PEvAU.

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta mañana jueves, 9 de julio, en los cuatro campus de la UCA. Las 21 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. En Jerez, acuden a sus seis sedes 2.161 jóvenes, de los que 233 se distribuirán en la sede de Arcos, 149 en la de Ubrique y 201 en Villamartín, en las seis sedes de Cádiz irán 2.157, de los que 224 se examinarán en la sede de Barbate, 1.876 a las cinco sedes en Puerto Real, y 1.248 en las cuatro sedes de Algeciras, de los que 255 lo harán en La Línea.

La oferta de la UCA será de unas 5.000 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde Estudiantes y Empleo se anima a que la mayoría se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Para ayudarles, se ha unificado en una web directa el acceso con distintos banners temáticos: pruebas de acceso, oferta académica UCA, notas de corte, presentación de solicitudes y  matrícula, servicios UCA, etc.

Las notas, el próximo jueves 16 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 24 julio, la segunda el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

Primer día

‘El cuarto de atrás’ de Martín Gaite, la Revolución Liberal o los gobiernos democráticos arrancan la PEvAU 2020
La UCA ha acogido hoy la primera jornada de exámenes, que se desarrollarán hasta el próximo jueves 9, que se ha celebrado sin incidencias, con precaución y seguridad, en las 21 sedes de los cuatro campus.

El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, se ha desarrollado sin incidencias en la Universidad de Cádiz con precaución y seguridad en sus 21 sedes, además de con altas temperaturas, pero el comienzo ha sido acorde a la “nueva normalidad”. Un total de 7.442 estudiantes se han presentado en la convocatoria de julio en la UCA, de los que 1.248 lo han hecho en las cuatro sedes del Campus Bahía de Algeciras. Un incremento del 21% respecto a los presentados en junio de 2019. 5.860 se presentarán a ambas fases, 574 solo a la fase de Acceso y 1.008 solo a la de Admisión.

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado con tranquilidad, evitando aglomeraciones. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz agradecen la colaboración de las autoridades de las nueve localidades en las que se celebra la PEvAU.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre la soledad de las personas mayores y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Los gobiernos democráticos (1979-2000)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés (6.010), pero también algunos han optado por el Francés (390), el Alemán (30), el Portugués (3) o el Italiano (1).

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo jueves 9 de julio, en los cuatro campus de la UCA. Las 21 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, 1.248 acuden a los exámenes en las cuatro sedes del Campus Bahía de Algeciras, de los que 255 lo harán en La Línea, en Jerez acuden a sus seis sedes 2.161 jóvenes, de los que 233 se distribuirán en la sede de Arcos, 149 en la de Ubrique y 201 en Villamartín, en las seis sedes de Cádiz irán 2.157, de los que 224 se examinarán en la sede de Barbate, y 1.876 estarán en las cinco sedes en Puerto Real. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría (57,5%) con respecto a los hombres (42,4%).

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, en compañía del presidente del tribunal del Campus, Antonio Contreras, ha atendido a los medios de comunicación en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras para contarles cómo están viviendo los estudiantes este primer día. Los alumnos “estaban con el nerviosismo lógico, pero todos los miembros de los tribunales (casi 500 personas) les están transmitiendo tranquilidad y confianza”, los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes. Las pruebas de acceso se han iniciado con normalidad “y con mucho calor, cosa que nos preocupa, por lo que hemos enviado un correo electrónico a estudiantes y centros aconsejándoles que vinieran con ropa cómoda y fresca y provistos de agua y de algún alimento pues la normativa prohíbe que las cafeterías estén abiertas”.

La oferta de la UCA será de unas 5.000 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque también hay jóvenes que quieren estudiar en Andalucía y España para conocer otros lugares. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Para ayudarles, se ha unificado en una web directa el acceso con distintos banners temáticos: pruebas de acceso, oferta académica UCA, notas de corte, presentación de solicitudes y matrícula, servicios UCA, etc.

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Para concluir, ha agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado

Aulas de Algeciras / Foto: AAM

y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en julio. Y este año es una prueba de ello, además de enmarcarse en una situación excepcional como son las medidas sanitarias debidas al COVID-19.

Las notas, el próximo jueves 16 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 24 julio, la segunda el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =

Ir arriba