El Campo de Gibraltar exige un tren y una vía del siglo XXI para la Algeciras-Bobadilla

La comarca reclama mejoras fundamentales 'para el desarrollo de Andalucía'

Un momento de la concentración / Foto: Andrés Carrasco (EFE)

Representantes del tejido socioeconómico y político del Campo de Gibraltar han respaldado este miércoles la concentración convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para reclamar las obras de modernización del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) y la mejora del actual servicio.

En el manifiesto al que se ha dado lectura en la concentración, celebrada ante la estación de Algeciras, la plataforma demanda a los responsables de Renfe que pongan solución a «las continuas interrupciones y retrasos» en la línea de larga distancia que conecta la comarca con el resto de la red nacional y europea.

Además, exigen la visita al Campo de Gibraltar de responsables de Adif para «dar explicaciones» respecto al avance de las obras en el tramo Algeciras-Bobadilla.

Reclaman que la línea de media distancia vuelva a contar con trenes del modelo 599 y recuperar todos los servicios ferroviarios existentes antes de la pandemia del coronavirus.

Desde la plataforma recuerdan que la comarca cuenta con el primer puerto de España en tráficos, el principal polo industrial de Andalucía y que residen 270.000 personas.

Mari Fran Carazo

La consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, ha aprovechado su visita a la ciudad esta mañana para volver a reivindicar la electrificación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla. “He vuelto a mostrar mi apoyo y el de la Junta para reclamar esa infraestructura vital para esta zona y también lo quiero hacer visitante a los trabajadores del puerto de Algeciras, que es vital para el conjunto de Andalucía. El Gobierno de España tiene que entenderlo y así se lo voy a trasladar al ministro de Transportes cuando me reciba tras la petición de reunión que le he realizado, dice.

José Ignacio Landaluce

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha participado esta mañana en la concentración convocada por la Plataforma Cívica en Defensa del Tren, al objeto de reclamar las mejoras que necesita la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid, y que ha reunido a las puertas de la estación de Renfe a representantes de distintas parcelas de la sociedad civil del Campo de Gibraltar.

El primer edil algecireño ha manifestado que “reclamar las infraestructuras del tren, las vías, los apartaderos, las medidas de seguridad, es fundamental puesto que se trata de la infraestructura más importante no solo para Algeciras y el Campo de Gibraltar, sino para el desarrollo de Andalucía”.

Añade Landaluce que cuando se habla de la mejora del ferrocarril “para hacerlo más competitivo y que las mercancías sean transportadas con más rapidez por máquinas que contaminen menos, y para eso se necesita la energía eléctrica, hablamos del desarrollo del puerto de Algeciras, del Campo de Gibraltar y de Andalucía, porque por donde va transcurriendo la línea férrea se genera actividad”.

“Si se desarrolla la línea férrea entre la localidad portuguesa de Sines, Madrid y Valencia, los barcos ya no tendrán que venir al puerto de Algeciras para dejar su mercancía aquí. Y no nos vale la mentira y la patraña que nos sueltan de que las obras no pueden ejecutarse porque tenemos los presupuestos prorrogados de 2018, que es cierto, pero contemplan inversiones que permiten mejorar esta línea férrea invirtiendo en ella, y que no recogían, por ejemplo, tantas inversiones para el tren en Teruel, que se lleva 400 millones de euros, o para mejoras aún mayores en el Levante español, País Vasco o Cataluña, y las que sí se recogían, como eran las de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid no se ejecutan por ser presupuestos prorrogados. Eso es falso, necesitamos que se invierta, y que se invierta ya”, recalca el regidor algecireño.

La primera autoridad municipal también incide en la necesidad de que “encima de las vías vayan trenes adecuados. No podemos tener horarios poco competitivos, trenes muy caros si se les compara incluso con líneas de alta velocidad, máquinas que no se queden paradas y convoyes que se adapten a los andenes. Hace tres años se realizó una obra de mejora de los andenes en nuestra estación para que los trenes no estuviesen separados de ellos, pero los que nos han mandado sí lo están, y raro es el día que no se produce ningún percance al subor o bajar de los vagones al estar a distinta altura, y además, carecer de accesos para personas con movilidad reducida, utilizando para ello una rampa por lo que es imposible acceder”.

Ana Mestre

Ana Mestre, delegada territorial de Gobernación, ha dicho que “en la Junta siempre hemos defendido este tren y nos ponemos junto al alcalde y la sociedad del Campo de Gibraltar para alzar la voz porque beneficia a la comarca, a la provincia y a España, vértebra nuestro país y en la defensa de esta infraestructura vamos a estar siempre unidas las administraciones y la sociedad civil, todo para demostrar la fortaleza del territorio y lo que suma al país”, señala.

“Es costosa, no hay duda, pero llevamos demasiadas décadas esperando la ejecución de un proyecto que también generará empleo y oportunidades en la sociedad y prueba de ella es el apoyo de la Autoridad Portuaria, todos unidos para generar esa complicidad que permite ejecutar este proyecto más pronto que tarde”, añade.

Gerardo Landaluce

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha señalado que para el puerto es fundamental esta proyecta y reconoce el esfuerzo de sus organizadores igualmente en todas aquellas concentraciones que tengan lugar a lo largo de los próximos meses. “Nos jugamos no solo el futuro, sino también el presente”, afirma.

Miguel Alberto Díaz

El secretario comarca de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha dicho que la comarca está desesperada por la falta de inversiones y los constantes anuncios de mejoras en infraestructuras en otros puntos del país. “Cuando este tren no está averiado se está quemando la locomotora y es necesario que el Gobierno y el ministro arreglen esta situación y si no puede dar una respuesta al Campo de Gibraltar, a la entrada de Andalucía y España o no quiere que dimita y deje de faltar al respeto a este puerto al no hacer el ferrocarril que necesitamos. Es una pena que no se ponga en valor lo que significa este proyecto, la relación entre los pueblos, la vertebración de Andalucía, algo de lo que se habla mucho en las campañas electorales pero no se concreta en presupuestos sin que nadie dé la cara, por lo que habrá que convocar una gran manifestación en otoño”.

Juan Lozano

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha explicado que “la junta de comarca y su Consejo Económico y Social ha sacado a relucir este tema y todos estamos de acuerdo en la necesidad de que la línea férrea reciba un impulso cuanto antes, por lo que el Gobierno de España debe invertir cuanto antes ahora que se van a elaborar los presupuestos para una vía férrea que nos hace mucha falta a los ciudadanos y también a las mercancías que nacen o transitan en el puerto. Hay que hacer llegar a Madrid la importancia del proyecto y que esta zona no olvida el compromiso con ella, lo hemos recordado y así se tiene que reflejar en los presupuestos, en el plan integral anunciado o en fondos europeos que puedan llegar a la zona. No es el momento de hablar de partidos políticos porque, gobierne quien gobierne, la comarca ha sido maltratada con lo que se merece y hay que dar las gracias a las organizaciones, a los alcaldes, a los sindicatos y a todos los que han venido esta mañana aquí”.

Antonio Pérez Carmona

El presidente de la plataforma Un siglo sin tren, Andalucía Bay 20.30, Antonio Pérez Carmona, ha dicho que la unión debe ser de los empresarios, el puerto y los ciudadanos “y todos estamos demasiado individualizados”, dice.

Un siglo sin tren, dice, “nace con gente muy capaz para conseguir este proyecto y reducir las cifras del paro que, mientras no se solucione el problema, seguirán subiendo”.

Sergio Pelayo

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, ha querido agradecer la colaboración de todos para que la concentración se haya llevado a cabo. “Todos queremos lo mismo y no vamos a parar, queremos un compromiso real, gobierne quien gobierne, y que ninguna de las declaraciones que se han realizado hoy caígan en saco roto, que lleguen las reivindicaciones necesarias, que vengan con fondos europeos o de la manera que sea, pero que se arregle un problema esencial para la comarca, Andalucía y España. Están en juego treinta mil puestos de trabajo para estar donde tenemos que estar”.

José Luis Díaz

El presidente de la cooordinadora Barrio Vivo, José Luis Díaz, ha dicho que “hoy es un día importante porque la confianza en el Gobierno se ha acabado y ahora es el turno de toda la sociedad, no es justo el tren que tenemos, las cosas no dejan de empeorar, los partidos políticos no hacen lo posible y hoy tiene que ser un antes y un después”, dice Díaz, que añade: “Se nos está negando todo y parece que hay intereses que piensan más que otros y ya es el momento de que digamos basta, hemos pedido un plan integral para la comarca y el tren es la principal junto al paro, las medidas de lucha contra la droga y otras”.

Manuel Triano

El portavoz de la plataforma cívica en defensa del ferrocarril, Manuel Triano, ha dicho que hoy se han cumplido los objetivos: “El tejido social y económico ha respondido y alguien tiene que tomar nota de la sensibilidad de esta comarca porque ya ha dado una demostración de fuerza que continuará en el mes de septiembre con nuevas movilizaciones en defensa de un servicio público clave para impulsar nuestras potencialidades económicas y el empleo que tanta falta hace en esta tierra”.

Inmaculada Nieto

Por último, Inmaculada Nieto, parlamentaria de Adelante, ha felicitado a la organización de la concentración y resalta su voluntad de continuar las protestas. “Parece que hay unanimidad entre todas las instituciones y cometemos un error en no ser capaces de hacer ver al Gobierno de España y a la Junta que esta obra es de Estado, no es para que se enriquezca la comarca, sino toda la comunidad y el país porque este eje vértebra a toda Andalucía y estamos hablando de una obra que en España será la que más tasa de retorno tenga. Por tanto, desde nuestro grupo parlamentario en Andalucía y en el Gobierno de España haremos todo lo posible para que este proyecto escale puestos en la agenda política, toca concentrar esfuerzos en el único puerto de interés general en Europa que no tiene una conexión ferroviaria electrificada. Hay que mirar al sur y programar las cantidades programadas, comprometidas y que nunca van a los presupuestos”, finaliza.

Manifiesto

El Campo de Gibraltar necesita tener una conexión por ferrocarril para el transporte de pasajeros y mercancías que funcione y que sea rápida. Sentimos rabia y vergüenza cuando tenemos que decirlo, cuando tenemos que celebrar esta concentración para reclamarlo.

-Contamos con el primer puerto de España en muchos tipos de tráficos.

-Tenemos el principal polo industrial de Andalucía.

-En nuestro territorio residen más de 270.000 personas.

-Algeciras es punto de salida o de llegada de dos de los corredores europeos de transporte.

Pero los trenes que nos conectan con Madrid o con otras ciudades sufren continuas averías y otros, simplemente, no funcionan. Tampoco se cumplen las promesas de inversión para la mejora y modernización de la vía, de las locomotoras y de los vagones. Y así pasan los años, con sus días, semanas y meses, mientras vemos que las inversiones se hacen en otros sitios con mayor rapidez y muchos menos problemas. Y los competidores de nuestras empresas son cada vez más fuertes porque tienen mejores infraestructuras.

Llevamos mucho tiempo esperando y NO nos merecemos este maltrato. El tren que parte de y llega a Algeciras vertebra también Andalucía, a muchos pueblos y ciudades, a millones de ciudadanos y miles de empresas. (Gracias a todas las organizaciones y entidades que defienden el tren como el medio de transporte más ecológico, organizaciones y entidades agrupadas en la Plataforma Andaluza PETRA. Gracias por estar hoy aquí, con nosotros) Luchamos por contar con oportunidades para nuestro desarrollo económico y social, luchamos por la creación de empleo.

Y para nuestro desarrollo y para crear empleo necesitamos:

-Tener un tren digno, moderno

-Con una vía electrificada

-Con apartaderos suficientes para transportar mercancías

-Locomotoras que funcionen sin continuas averías

-Con coches confortables y que faciliten el acceso a todo tipo de personas.

Por todo ello, las organizaciones que componemos la Plataforma por el Ferrocarril del Campode Gibraltar, resuelve:

  1. Demandar de los responsables de RENFE la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar de una vez por todas las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con resto de la red ferroviaria española y europea.
  2. Exigir de los responsables de ADIF que vengan a la comarca a dar explicaciones sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba- Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero de 2019.
  3. Reiterar nuestras demandas para que la línea de media distancia vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma.
  4. Recuperar todos los servicios ferroviarios con los que contábamos en el Campo de Gibraltar antes de la pandemia del coronavirus. Apelamos al Gobierno de España a que resuelva esta situación indignante e insostenible.

Apelamos a todos los partidos políticos a remar unidos para que nuestro problema ferroviario se solucione. No queremos palabras oportunistas, vacías o falsas, ni golpes de pecho según quien gobierne en Madrid. Tampoco nos sirven las fotos de la propaganda. Queremos hechos, y compromisos reales en el Presupuesto General del Estado, que cuente con el respaldo de todos, con cantidades que superen las manifiestas carencias de los actualmente vigentes.

Nuestra lucha es justa. Y juntos vamos a lograr lo que pedimos.

Gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + tres =

Ir arriba